sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Dónde está Setmarian?


Dice la prensa que Amnistía Internacional está dándonos la oportunidad a los españoles para conocer a nuestra compatriota, Helena Moreno, residente en Moratalaz (Madrid), Filóloga por la Universidad Complutense y madre de cuatro hijos. Helena tiene un marido desaparecido.

La ficha de Interpol de Abu Musad al Suri o Mustafa Setmarian Nasar, dice que nació en Aleppo (Siria) en 1958 y que posee nacionalidad española. El Juez Baltasar Garzón procesó, en la misma resolución que a Osama Bin Laden, a este caballero. Lo que se sabe de él es mucho y al tiempo poco, pero lo cierto es que en noviembre de 2004 Colin Powell aprobó una partida de cinco millones de dólares como recompensa por su captura. Y cayó, en 2005, en Pakistán, entregado por el ISI (Servicio de Inteligencia Pakistaní) a los Estados Unidos.

Setmarian pertenecía en su juventud a los Hermanos Musulmanes, y debido a la represión contra este grupo, en 1982 se trasladó al Afganistán soviético. Después, en 1985 aparece en España, donde conoce a su mujer y tiene a sus hijos. Trabaja en el Rastro madrileño y tiene negocios de exportación e importación, a través de los cuales se muda a Inglaterra, pasa por otros países europeos y de Oriente Próximo. Otras fuentes hablan de que abandona Inglaterra tras los atentados del Grupo Islámico armado (GIA) en el metro de París en el año 1995.

Tras los atentados del once de septiembre, el mundo cambia, y las detenciones sobre radicales islamistas o pensadores que defienden la yihad global (el caso de Setmarian parece ser), se separa de su familia y permanece en paradero desconocido hasta su detención. eso sí, llama de vez en cuando para interesarse por sus hijos. Su nombre resuena con fuerza tras los atentados de Madrid.

Para la CIA, Setmarian es un hombre clave, que ha tenido una carrera meteórica en Al Qaeda, ocupando tal vez el número 4 del escalafón del terror. En esta versión de supuestos, su traslado a Madrid en 1985 podría tener que ver directamente con el primer gran atentado del terrorismo islamista en España, el 12 de abril de ese año, causando 18 muertos en el restaurante "El Descanso", caso que se archivó en 1987 y que ahora se ha reabierto al haber reconocido uno de los testigos el semblante del sirio-español en el lugar el fatídico día. Asimismo, su libro, publicado en internet y titulado "La Yihad global" ha servido de guía para centenares de terroristas. Por último, que se sepa, Setmarian aparece como instructor de un curso para muyahidines titulado Brigadas de la Resistencia Islámica Mundial, y grabado en agosto del 2000 en Kabul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada