domingo, 25 de diciembre de 2011

Primarias en Al Qaeda: Al-Zawahiri Vs Al Awlaki


Curioso esto de la sucesión de Bin Laden en Al Qaeda. Mientras la organización terrorista se ha apresurado a reconocer la muerte del líder en varios foros yihadistas, Estados Unidos ha lanzado una operación contra Al-Alwaki, yemení pero con nacionalidad estadounidense, que dirige una de las secciones más activas del grupo en la Península Arábiga, tratando de eliminarle sin conseguirlo; Al Qaeda en Iraq ha salido para defender a su candidato en estas grotescas primarias: Al-Zawahiri.

Me quedo con el perfil de este último, que rebasa, con creces, en ferocidad, en experiencia, incluso en instrucción religiosa, el de su predecesor. En otra entrada hablaré de Al-Alwaki. Tomo esta breve biografía de Anne Marie Mergier:

Foto de archivo de 2006. El número dos de Al Qaeda en un fotograma de un vídeo difundido por Al Yazira. | Ap

Ayman al Zawahiri, Ideólogo del TerrorAnne Marie Mergier



El fanatismo religioso, la militancia en organizaciones extremistas, la lucha clandestina y los atentados son las constantes en la vida de Ayman al Zawahiri. Lo foguearon, lo consolidaron y lo proyectaron a lo que es hoy: uno de los terroristas más buscados en el mundo, que comete y reivindica atentados dentro y fuera de Irak, expande sus células y redes en Europa, y se da el lujo de lanzar amenazas que ponen nerviosos a los gobiernos de Londres y Washington.
PARÍS.- Culto, inteligente, implacable, Ayman al Zawahiri es de nacionalidad egipcia y cirujano de profesión. Fue médico personal y brazo derecho de Osama Bin Laden; actualmente es el principal ideólogo de Al Qaeda y uno de los hombres más buscados del mundo.
El Departamento de Estado del gobierno de George W. Bush ofrece 25 millones de dólares a quien facilite su captura, pero desde hace cuatro años nada se sabe de su paradero, y hasta ahora nadie se ha arriesgado a delatarlo.
Mucho se ha escrito sobre Bin Laden desde el 11 de septiembre de 2001, pero el primero en interesarse en la figura de Al Zawahiri fue Lawrence Wright, colaborador de la revista estadunidense New Yorker, quien dedicó un año a investigar la biografía de Al Zawahiri. Entrevistó a sus familiares, a sus excompañeros y a integrantes de distintos servicios de inteligencia.
Varios expertos franceses –entre ellos Dominique Thomas– analizaron a su vez los libros de Al Zawahiri, sus discursos y sus memorias escritos en árabe, aún sin traducir. Documentos que permiten reconstruir a grandes rasgos la trayectoria de este líder terrorista, en cuya biografía persisten muchas zonas oscuras.

Su clan
Ayman al Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en El Cairo. Su padre y su madre pertenecían a afamados clanes egipcios que no destacan por sus riquezas, sino por su alto rango profesional, intelectual y religioso.
De los 46 varones del clan Zawahiri, 31 son médicos, químicos o farmacéuticos. Pero el personaje más famoso de esa amplia familia fue Mohamad al Ahmadi al Zawahiri, quien en 1929 se convirtió en el gran imán de la universidad Al Azar de El Cairo, la “meca” de la enseñanza islámica.
El abuelo materno de Al Zawahiri dirigió la Universidad de El Cairo y fundó la del Rey Fahd en Arabia Saudita; fue también embajador en Paquistán, Yemen y Arabia Saudita. Un tío de Al Zawahiri fue miembro fundador y secretario general de la Liga Árabe.
Al instalarse en el barrio residencial de Maadi, los padres de Ayman al Zawahiri rehusaron involucrarse en la occidentalizada vida social de esa rica zona de la capital egipcia. Vivieron apartados, en forma austera y religiosa.
Ayman y su hermana gemela –hoy médica– son los mayores de su familia; les siguieron otra mujer, igualmente médica, y dos varones que estudiaron arquitectura. Uno de ellos, Muhamad, abandonó la carrera para compartir el compromiso radical de su hermano mayor. No se sabe si está vivo o muerto.
Ninguno de los cinco fue al exclusivo colegio privado del barrio Maadi, sino que frecuentaron una escuela pública más modesta. Según sus condiscípulos, Ayman era un niño muy inteligente e introvertido, al que le fascinaba leer y le chocaba el deporte. En cambio, le encantaba rezar en las mezquitas y, durante los fines de semana, ver los dibujos animados de Walt Disney.
Según testigos entrevistados por Lawrence Wright, el compromiso político de Al Zawahiri nació en la secundaria, cuando tenía 15 años de edad. El detonante fue el juicio y la condena a muerte de Sayed Qutb, quien fue ahorcado el 26 de agosto de 1966.
Qutb empezó su carrera como un intelectual cosmopolita. En los años treinta y cuarenta, destacó como escritor y crítico literario. Después de una larga estadía en Estados Unidos, regresó a Egipto totalmente “asqueado” por el modo de vivir y pensar de Occidente en general, así que abandonó su vida cosmopolita, empezó a militar en la organización integrista Los Hermanos Musulmanes y pronto se convirtió en teórico del islamismo radical.
En julio de 1952, Gamal Abder Nasser, coronel del ejército egipcio, tomó el poder a raíz de un golpe de Estado y selló una alianza con Los Hermanos Musulmanes para derrocar al rey Faruk, prometiéndoles imponer la sharia (ley islámica) después de la victoria. Pero no lo hizo y los más radicales se enardecieron. Nasser los reprimió y Los Hermanos Musulmanes intentaron asesinarlo en 1954. Entonces Qutb y sus seguidores fueron encarcelados, torturados y condenados a cadena perpetua.
En 1964, Qutb fue liberado por razones de salud, pero muy pronto fue de nuevo detenido y condenado a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada