domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los rebeldes libios?




Transcurren las últimas horas del gobierno de Gaddafi y medio mundo se vanagloria de la caida del Dictador y de la llegada de la esperanza para el pueblo libio. La implicación personal en el apoyo a las revueltas de Sarkozy y el claro respaldo occidental a los deseos franceses, ponen en cuestión, para los desconfiados, las verdaderas razones que han llevado a Occidente a apoyar decidídamente las revueltas libias y no otras en países árabes de la zona.

Tomo como referencia un par de artículos publicados a este respecto:

Hoy mismo, el Diario La Tercera (http://diario.latercera.com/2011/08/22/01/contenido/mundo/8-81025-9-quienes-son-los-rebeldes-libios.shtml) explica que "el núcleo duro del variopinto grupo de rebeldes son los shabab o jóvenes cuyas protestas encendieron la chispa del levantamiento en Libia en febrero. Entre ellos se cuentan estudiantes universitarios, desempleados, mecánicos y comerciantes de mediana edad. También hay un contingente de trabajadores de empresas extranjeras, ex soldados y algunos islamistas, que son un poco más organizados a la hora de luchar"

"Por una parte, existe el Consejo Nacional de Transición, asentado en la ciudad de Bengasi y sede de los rebeldes libios, que está encabezado por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdel Jalil. Sin embargo, otras ciudades tienen también consejos rebeldes propios. Los miembros son intelectuales, ex disidentes y hombres de negocios, muchos de ellos de viejas familias que fueron prominentes antes de que Gaddafi llegara al poder. También existe el Consejo de Manejo de Crisis, liderado por Mahmoud Jibril, un ex experto en planificación del gobierno, pero cuya conexión y coordinación por el grupo liderado por Abdel Jalil es poco clara. Por otra parte, dos jefes militares se asociaron con los rebeldes. Uno de ellos era el general Abdel Fateh Younis, quien fue ministro del Interior de Gaddafi y comandante de las fuerzas especiales libias, quien fue asesinado el pasado 28 de julio junto a dos de sus asistentes. Se cree que los mismos rebeldes lo habrían matado. El otro jefe, el coronel Khalifa Heftir, es un héroe de la guerra libia contra Chad en los 80; más tarde se volvió contra Gaddafi y, antes de las revueltas, se encontraba en el exilio en Estados Unidos".

Peter Dale Scott explica (http://decepcionobama.blogspot.com/2011/04/quienes-son-los-rebeldes-libios-y-sus.html) que en la oposición al gobierno libio han estado diferentes grupos:
  • Frente Nacional por la salvación de Libia (NFSL): hablaríamos de rebeldes entrenados por Israel y Estados Unidos desde hace más de veinte años en Chad y otras regiones, para combatir a Gaddafi. Este grupo violento tiene forma en la Conferencia Nacional de la Oposición Libia (NCOL)
  • Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL): asociados a Al Qaeda, desde 1995 han desarrollado acciones contra Gaddafi. Desde el 11-S pasan a estar en el punto de mira de Estados Unidos y se integran en puestos significativos de la estructura de Al Qaeda. Otros van a la cárcel. Son sunitas radicales. De algún modo, algunos de los islamistas vinculados a este viejo grupo están beneficiándose del vacío de poder en las zonas rebeldes para hacer llegar armas a Al Qaeda en el Magreb Islámico a través de Malí.
  • El Consejo Nacional de Transición, con el visto bueno de las potencias occidentales que les han recibido y les han reconocido como gobierno alternativo legítimo para gestionar aspectos del futuro del país.
El periódico "El Mundo" hace hoy un esbozo biográfico de los altos representantes del Consejo avalado por Occidente para desarrollar la ansiada transición.

Habrá que ver. Una de las cuestiones más importantes que se negocian o al negociado, al parecer, en Túnez, ha sido garantizar que la situación de caos en Trípoli no afecte ni un solo minuto a los acuerdos petroleros que Gaddafi mantenía con empresas petroleras como Repsol, Bp y demás.

Quien aun piense que tras el dictador, y los más de mil muertos que han caido en 24 horas en las calles de Trípoli, lo único que se buscaba era una transición democrática, se puede ir cayendo del guindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada