martes, 7 de febrero de 2012

LA INTERVENCIÓN EN SIRIA, EXPLICADA A UN NIÑO

La vida es una historia de malos y de buenos. Los poderosos no cambian de personalidad, aunque sí de traje y de bar donde tomar el café, para leer el periódico y compartir así las desgracias ajenas. 

¿Recuerdan Rambo III? Aquellos pobres Talibanes, buena gente, que luchaban por defenderse de la ocupación soviética, endemoniada, que venía a instalar en sus conciencias el ateísmo frente a la tolerancia religiosa y cultural que representaban. Y los héroes, después, venidos de donde siempre, para hacer lo de siempre. 

¿Recuerdan Rocky IV? Aquel atleta ruso que, en presencia de Gorbachov, peleaba contra el sueño americano representado por un tipo humilde de una pequeña ciudad de Estados Unidos. El ruso, dopado con clembuterol (no está probado, es una hipótesis). El héroe, a lomos de su esfuerzo y de su trabajo, de su dignidad, vaya. Para colmo, el pueblo, comunistas por imposición, a los que les es revelada la verdad en un momento dado, y comienzan a aplaudir a Rocky.

Y no hay mucho más que contar. Nada ha cambiado, todo sigue igual, en Iraq, en Libia, en Yugoslavia, en Siria o en Irán. Cuando no forman ejércitos y meten grupos de élite dentro de los países que conviene salvar (como en Rambo III) o se dedican a armarlos hasta los dientes, simplemente los invaden. Lo moderno no es la invasión terrestre. La gente está susceptible y el 11S queda ya lejos. Mejor usar drones, mejor usar las esperanzas democráticas de la población local, mejor poner a todos los medios a trabajar, mejor hacer guerras limpias, más baratas y menos lesivas en clave interior. 

Toca Siria, toca Al-Assad. ¿Qué ocurre allí? Preguntas fáciles, por si un día quieren que sus hijos se adapten bien a las sociedades que les estamos dejando en herencia, y no sean niños raritos.

¿Al-Assad llegó al Gobierno ayer? No, lleva 12 años en el poder después de la misteriosa muerte de su hermano, el heredero. Su papá, unos decenios más.

¿Hay monarquía en Siria? Sí (República Presidencialista dicen) y es tan honorable como cualquier otra de las que andan por el mundo. 

¿Por qué le hace eso a su población? Porque se rebelan, porque quieren reformas democráticas que el Régimen no quiere imponer.

¿Y por qué no se intervino hace 3 años, 5 años o diez años? Porque entonces Siria nos venía de perlas para luchar contra el radicalismo islamista y porque nos guardaban presos de Al Qaeda en sus cárceles, como el español Setmarian.

¿Entonces, no nos importaba la población civil estos años? No. Porque al parecer, según cuentan, Al Assad repartía junto con su mujer británica caramelos y trabajo por las calles, estilo cuento de hadas. Era bueno, pero se volvió loco.

¿Cuándo se volvió loco? El mismo día que Gadafi, que pasó de correrse sus extrañas juergas con Berlusconi o de darse abrazos con Aznar y el Rey, a mimetizarse con Bin Laden, al que, por otra parte siempre repudió.

Habrá que condenar las matanzas, ¿No? Sí. Por supuesto Todas. Y preguntarle cómo fue tan torpe de cometer la mayor de ellas justo el día de la votación de la resolución en su contra de la ONU, por aquello de echarse en contra a toda la opinión pública del mundo. 

Y los embargos y las restricciones esas que impone la ONU, ¿Por qué no se aplican cuando las incumple Israel en Palestina? Tráeme una cerveza, hijo. ahora seguimos. 

(El niño vuelve. Cerveza y berberechos)

¿Qué vendrá después de Al-Assad? La paz, la libertad, la tolerancia, la armonía, el Om. Como en Iraq, como en Egipto, como en Afganistán donde ahora se negocia con los talibanes, como en Libia donde Médicos Sin Fronteras se han marchado por no aguantar todas las torturas que se están cometiendo, como en Palestina, como en Chile cuando pusieron a Pinochet, como en....

¿Y los rusos, por qué los defienden? Porque son peores que malos, porque solo miran su interés, mantener su presencia en la zona, hacer sus negocietes. Son egoístas, no buscan el interés de la población, solo el suyo propio. No como nosotros. Dicen que buscamos petróleo o gas y que queremos arrinconar a Irán. Tonterías, ¿Cuándo lo hemos hecho? Igual convencemos a los rusos de que nos dejen vía libre y les prometemos a cambio no meter en la OTAN a Georgia, o dejarles más influencia en Pakistán, para que puedan controlar mejor a los uzbekos, y así poder parar a ese extremismo religioso que tanto les estorbó en Chechenia y que tanto les estorba ahora. 

Entonces, ¿El mundo será mejor después de que caiga Al-Assad? Es decir, ¿los niños dejarán de sufrir? Claro, cielo. De los grifos de las casas de Homs manará coca cola, y bajo las alfombras de Damasco habrá juguetes.

¿Y qué pasaría si no me creyera esto que me cuentas, papá? No pasa nada. La democracia está para eso, Para discutir, para debatir, para conocer opiniones distintas. Por cierto, he encontrado un campamento para el próximo verano. Aprenderás inglés de maravilla. Se llama Guantánamo, cariño.


18 comentarios:

  1. Qué lástima, Rasko, que la inmensa mayoría de padres que necesitarían leer este post no lo harán... ¿Sabes? Están ocupados en adelgazar sus mentes viendo las noticias en la tele, leyendo los periódicos, escuchando las radios... ¡Perdona, no, qué estoy diciendo! ¡Ni tan solo eso! Están ocupados trabajando hoooooras y horas para que sus hijos puedan disfrutar de una canguro los fines de semana, de actividades extraescolares cada tarde, de juguetes tecnológicos que los alienen las horas que por desgracia tengan que estar en casa con ellos.

    Menos mal que siempre nos quedarán los campamentos de verano...

    Un gran post, gracias por él.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, guapa.

    El post es pura ironía, pero es que a veces, para estas y otras cuestiones, es tan difícil ser coherente cuando educas a un niño y te invaden de dibujos, películas y versiones oficiales...

    ResponderEliminar
  3. Y yo creyendo que los malos eran los .... y ahora resulta que tú dices que son los .... Joder, no hay quien se aclare. ¿No será que los niños se ponen delante de las bombas? Por cierto ¿Siria está al lado de Chile o de Australia?. Y tú dedícate a otras cosas, con los problemas que hay en el fútbol español y te dedicas a hablar de guerras.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, estas son las típicas cosas que te pregunta tu hijo en el descanso del fútbol. Una vez leído, con cervecita y berberechos, a ver la segunda parte, ya sabes.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo, desde ahora sigo tu blog, que promete ser muy interesante. Me he tomado la libertad de copiarlo aquí, espero que no te importe.

    http://librexpresion.org/la-intervencion-en-siria-explicada-a-un-nino

    ResponderEliminar
  6. Gracias, amigo. No solo no me importa que lo lleves allí, sino que te lo agradezco. Esta es tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo respecto a libreXpresion.;-) Saludos,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Me gustó, he encontrado a faltar algún comentario sobres los grupos terroristas financiados por países extranjeros, el uso y manipulación de la primavera arabe por parte de fuerzas extranjeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo.

      Esta entrada es de primeros de febrero. Hay otras en este Blog que hacen alusión directa a lo que tú te refieres con toda la razón. Te las cuelgo:
      -Documento Wikileaks sobre "preparación" de Guerra en Siria: http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2012/03/documento-de-wikileaks-sobre-la-guerra.html

      - Entrevista a Nazanín Amirian, politóloga iraní: http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-nazanin-amirian-2-parte.html

      - El cuento chino de la Primavera Árabe http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2012/01/el-cuento-chino-de-la-primavera-arabe-y.html

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el tema de Siria en tu blog...me permitirá platicarlo con mi hija y con mis alumnos. Te sigo desde hace tiempo pero nunca te había leído, lo haré más seguido.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la didáctica del post. Hay un enlace a una foto que falla; quizá te sirva esta: http://doscenturiasymasalla.files.wordpress.com/2011/05/familia-real-con-bashat-al-assad.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo! La cambio porque el enlace parece que dejó de funcionar.

      Eliminar
  10. Interesante, pero asumes demasiadas premisas sistémicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pensad en esto: Tienen en poder porque lo permitimos y obedecemos, si un dia todo el mundo decidiera a la vez que no hay que obedecerlos, no tendrian poder... Democracia=Poder del pueblo, pero no es lo mismo si ese poder lo usamos nosotros o lo usa un presidente o un monarca, no les parece?

    ResponderEliminar
  12. Guille el Venerable23 de agosto de 2013, 3:38

    Vamos a ver. Siria no es una democracia occidental al uso. Ni siquiera una democracia popular. Sin embargo, conserva más o menos la forma de una república presidencialista. Ahora, deberíamos preguntarnos: ¿Es la democracia (ya sea de partidos o popular) SIEMPRE el mejor sistema de gobierno?
    Depende.
    En la zona de Oriente Medio, dudo mucho que, en el estado actual de conciencia de las masas, se pueda aspirar a construir un sistema democrático estable. Pensemos que son Estados de los que algunos toman la Sharia como base para escribir la ley. El factor ideológico es esencial en el análisis político. Vemos lo que pasa en Egipto: el intento de un sector de las clases medias de instaurar un sistema democrático se ha topado con los reaccionarios Hermanos Musulmanes y con la Junta Militar, que, aún siendo lo más cercano a la "democracia", no deja de ser eso: una Junta Militar golpista que está llevando a cabo una salvaje represión contra los islamistas.
    Siria es un Estado laico. Y eso levanta ampollas entre los islamistas radicales. Por otra parte, y como bien cuentas en la entrada, hay intereses de las grandes potencias imperialistas en la zona, igual que los hubo en Irak y Libia.
    Por último, me gustaría destacar la reforma constitucional que se votó hace poco para legalizar las elecciones de partidos. http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/medio-violencia-sirios-votaron-referendum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la ignorancia es mayoría, la democracia resulta ser condena.

      Eliminar
  13. la vida no es una historia de buenos y malos, es una historia de malos y malos, con nosotros en medio. defender a unos no conlleva estar a favor de otros, el pueblo sirio esta entre grandes amenazas: occidente, los poderes reemergentes de Rusia y China,los caciques locales y los locos religiosos. Los enemigos del imperio yanki son vuestros enemigos tambien, aunque seais enemigos de los yanquis. Cuando un taliban o un eslavo de Putin vea con la libertad que hablas, ya hara para cortarte la lengua. de momento aqui estamos jodidos por todos los factores, sin gas mostaza y sin artilleria indiscriminada. La historia es asi de jodida.

    ResponderEliminar