miércoles, 7 de marzo de 2012

Documento de Wikileaks sobre la Guerra en Siria

El día de ayer Wikileaks filtró un intercambio de mails entre agentes de Stratfor, que en los próximos días será publicado por el diario español "Público", y que recoge cuestiones inquietantes. Me he limitado a hacer una traducción que seguro será muy mejorable. Comentarios, pocos al respecto. De constatarse (aunque habrá pocos desmentidos) estamos ante una estafa mundial, pero que no es novedosa ni tampoco debería sorprendernos a estas alturas. La política exterior de EE.UU. y de sus aliados siguen las viejas doctrinas sociológicas del Teorema de Thomas. Lo que se define como real, es real en sus consecuencias. Dicho de otro modo, construid una verdad (que existe una Guerra Civil en Siria) y nosotros nos encargaremos de que exista realmente. 


Este es el texto, que se refiere en todo momento a conversaciones entre agentes de inteligencia turca y de Stratfor:

"TR325 tiene un amigo, antiguo compañero de clase, que fue el principal cirujano en la operación más reciente a Erdogan. Dijo que Erdogan tiene cáncer, pero que no ha visto los resultados de la biopsia para determinar si hay metástasis. En la última operación, le cortaron 20 cm del colon de Erdogan (...) Esa es una operación realmente importante. Erdogan no va a ser capaz de viajar por un tiempo (...) No tiene buen pronóstico, sin embargo, el cirujano dijo que la estimación de vida es de 2 años.


Esto es muy probable que vaya a provocar importantes divisiones en el seno del AKP. Gul no tiene mucho apoyo. Davutoglu es un paranoico (...) Cuando pregunté en quién confía Erdogan, dos nombres fueron mencionados: Ali Babacan (viceprimer ministro) y Taner Yildiz (el ministro de Energía). Han preguntado cómo reaccionarán los EE.UU. ante esta situación. ¿Respaldarán a los militares como en los viejos? (...)


En Siria - (...) TR325 explicó que el plan de Turquía se centra en la guerra civil en Siria. (...)Tenga en cuenta todo el debate de hoy en prensa sobre la última hora de la Guerra Civil (10 de diciembre de 2011) en Siria. Este es el relato que Turquía y los EE.UU queremos construirHe señalado que la creación de las condiciones para una guerra civil sigue siendo muy difícil teniendo en cuenta que las fuerzas alawitas siguen manteniéndose fuertes, pero parece que esto puede aumentar el plazo de 2 meses de tiempo. También dijo que ni que decir tiene que están trabajando para que eso sucedaÉl reconoce que va a ser complicado y que va a haber un montón de sangre y que es tiempo para que emerja el poder sunita en Siria, pero que llegar a esto es una obligación de Turquía.


El plan de Turquía para adelantarse a la inestabilidad que resultaría de las malas condiciones de los civiles en la guerra es la implementación de la zona de amortiguamiento de 5 40 kilómetros en el territorio de Siria y establecer campos de refugiados


Turquía tiene que conseguir dar marcha atrás en relación con el PKK. Dijo (Medio en broma) que Karilan es el hombre de Turquía (es decir, en realidad puede negociar con él.) Sin embargo, dijo que el tercero al mando del PKK responde ante Siria e IránTurquía lo sabe muy bien y dice que Siria e Irán ya están haciendo movimientos para amenazar con ataques a través de esta facción.


Yo me quedo con un montón de preguntas 


¿Dada la inestabilidad que es probable que pueda haber en el AKP por la salud de Erdogan, Turquía realmente estará haciendo movimientos atrevidos de política exterior, tales como ayudando a crear una guerra civil en Siria?


Turquía parece muy seguro de que Siria / Irán tiene los medios para utilizar al PKK. ¿Por qué correr ese riesgo?


Turquía sabe que van a estar tratando con una crisis masiva de refugiados en Siria. ¿Por qué impulsar esta situación?


Algunos otros puntos -


TR325 cree que AZ va a ser capaz de exportar 5-7bcm a través de ITGI para SDII. Rusia tiene su participación en Edison para mantener un equilibrio en esa ruta. Sobre el resto él está de acuerdo en que es probable que va a tener que ser enviado a Rusia, desde que los europeos no están financiando nada en este momento. Él dijo que SOCAR está nivelado con el dinero y en realidad podría poner dinero en estos proyectos si tienen la demanda del mercado y base de clientes para hacerlo.


Me preguntan qué está pasando con Trinidad y Tobago. Yo les dije que no tengo ni idea. Preguntan porque están involucrados en un acuerdo comercial para vender submarinos convencionales a Trinidad y Tobago. Están suponiendo que los EE.UU. está preparando algo para VZEllos también están involucrados en ventas similares submarinos a Taiwán y Japón".


El original en inglés, en http://wikileaks.org/gifiles/docs/60428_-alpha-insight-turkey-syria-az-us-vz-russia-taiwan-erdogan-s.html

Cualquier colaboración para mejorar la traducción será bienvenida. 

1 comentario:

  1. Te felicito es algo muy valioso,no se como llegue pero por algun motivo lo encontre

    ResponderEliminar