lunes, 19 de marzo de 2012

El 78% de los norteamericanos se opone a intervenir en Siria

La cadena FOX publica estos días una encuesta que ofrece datos significativos sobre el sentir de los ciudadanos estadounidenses sobre la situación en Siria e Irán. Descreo de las encuestas generalmente, aunque todas ellas marquen tendencias en la opinión popular de un modo u otro. Me limito a recoger algunas de las cuestiones más significativas. Y la FOX sabemos bien de qué palo cojea. En cualquier caso, da una medida aproximada de cuál es el estado de la cuestión.


El estudio completo podéis encontrarlo en: http://www.foxnews.com/interactive/politics/2012/03/15/fox-news-poll-78-voters-oppose-sending-troops-to-syria/


  • Un 55% de los votantes cree que Venezuela, Irán y Corea del Norte prefieren a Obama como Presidente, frente a un 20% que piensan que los dirigentes de estos países preferirían un Gobierno Republicano
  • Un 56% piensa que se tendrá que utilizar la fuerza militar para frenar los avances del programa nuclear de Irán mientras que un 30% piensa que la oposición a este programa debe basarse en la Diplomacia y las sanciones.
  • Un 49% apoyaría una intervención militar en Irán (apoyo que hace tan solo un mes superaba el 60%). La oposición a esta intervención sube del 30 al 39% en este último mes.
  • Un 53% cree que Israel sí debería adoptar una postura de fuerza militar frente a Irán.
  • En caso de que Israel interviniera contra Irán, un 61% piensa que deberían apoyar dicha intervención, incluso militarmente.
  • Con respecto a Siria, un 82% apuesta por ofrecer ayuda humanitaria, un 37% dar apoyo a los grupos opositores, un 25% que este apoyo incluya armamento, un 19% defiende el uso de fuerza aérea para combatir al Régimen sirio y tan solo un 14% apoyaría una intervención terrestre.
  • El 59% de los ciudadanos encuestados cree que cualquier decisión sobre estos conflictos debe de pasar por el debate político en el Congreso y no debe de ser una decisión unilateral del Presidente.
La conclusión principal es que los ciudadanos estadounidenses se muestran mucho más reticentes con el papel de su país en Siria que con respecto al peligro que representa para ellos Irán. El apoyo a las decisiones que tome Israel por su propia cuenta y riesgo es sorprendente, y supone la asunción de un papel benefactor o clientelar muy asumido en esa sociedad.

Por supuesto, y dado que hablamos de la FOX, no hay que descuidar algunos de los enunciados de las preguntas, como se puede ver en el estudio, que al contextualizar la situación siria, usa "verdades" no contrastadas. Exactamente las mismas que usa casi toda la prensa internacional.


2 comentarios:

  1. Aunque la FOX, sea la FOX, creo que la encuesta se aproxima bastante al sentir general de los estadounidenses.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por tocar un poco los cataplines, ¿en qué te basas para decir eso? ¿Has encuestado tú mismo a los estadounidenses? ¿Cómo sabes cuál es el "sentir general de los estadounidenses" si no es a través de encuestas como la de la Fox?

      Eliminar