sábado, 3 de marzo de 2012

La jugada perfecta de Al Zawahiri


Supongamos que lo que cuenta el documental "La lucha por el liderazgo de Al Qaeda", producido  por Al Arabiya es cierto. Mantienen la tesis de que Al-Zawahiri, actual líder de Al Qaeda y que siempre fue su particular Sancho Panza, envió a un mensajero "marcado" por la CIA al refugio de Bin Laden, para facilitar que Estados Unidos conociera su paradero y preparara la operación correspondiente.


Eso supondría, primero, que Al Qaeda sabía que ese mensajero estaba siendo vigilado. Además, que la inteligencia de Estados Unidos sería lo suficientemente "inteligente" como para no dejar pasar la oportunidad, aun sacrificando a un médico, ahora detenido en Pakistán, que preparó en la localidad donde se escondía Bin Laden una falsa campaña de vacunación para obtener pruebas de ADN concluyentes sobre su identidad. Por supuesto, sabiendo que para cualquier operación no podría contar con el ISI, servicio secreto pakistaní, que según se relata y como siempre se sospechó, siempre protegió a Bin Laden. 


Sí, tal vez es rizar el rizo. Pero no es nuevo. Al Zawahiri ha usado frecuentemente ese método para promocionar en el particular escalafón de la organización. Por poner un ejemplo, nadie sabe aún con certeza quién mató a Abdulah Azzam, fundador de Al Qaeda en 1988 y líder espiritual de Bin Laden, pero todo apunta a que el atentado que acabó con su vida y la de sus hijos fue preparado por Al Zawahiri.  


La pregunta es: ¿Por qué le podía interesar a Al Zawahiri o a la propia Al Qaeda desprenderse de Bin Laden?. Seguramente Bin Laden no estuviera tan "operativo" como se ha pretendido vender, encerrado en aquella casa. Su poder económico había caído notablemente, ya no podía ser el benefactor de grandes empresas terroristas. Era un símbolo que, probablemente, reunía para sí una cantidad de medios que la propia organización, debilitada por los ataques de drones de Estados Unidos en Pakistán, prácticamente no podía asumir.


De ser así, Al Zawahiri, sobradamente más inteligente y formado que Bin Laden, decidió cambiar de estrategia. ¿Para qué? Suponiendo que la caida de Bin Laden relajara los esfuerzos de Estados Unidos en la zona, provocando: 


1. Un empeoramiento en las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán
2. Abriendo la puerta a la negociación entre Karzai y los talibanes, para la paz en Afganistán, que supondrá, según numerosos expertos, el regreso progresivo de los talibanes al poder
Archivo: Abdullah Azzam.jpg3.  Con la idea de haber dado vendetta cumplida a los atentados del 11S, alimentando la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y, por tanto, publicitar una victoria sobre Estados Unidos si, efectivamente, en los próximos años se reinstaura el orden anterior.


Pero la cuestión va mucho más allá. Por un lado, Al Zawahiri, exmiembro de Hermanos Musulmanes, lee correctamente la jugada de Estados Unidos ante el estallido de la Primavera Árabe, a la que se suma abiertamente. Tras la caída del régimen tunecino, se observa el ascenso del radicalismo islamista; declara abiertamente su animadversión hacia Gadafi y, mientras la OTAN le quita de enmedio, Libia aparece controlada por radicales afines a Al Qaeda; recientemente, el propio Estados Unidos reconoce la presencia de facciones de Al Qaeda en Iraq dentro de Siria, el nuevo objetivo, y hace una declaración pidiendo que los musulmanes luchen contra Al-Assad; y, lo que es más importante, porque cabe recordar que Al-Zawahiri es egipcio, la salida de Mubarak permite que Hermanos Musulmanes se conviertan en un interlocutor válido para Estados Unidos. 


En conclusión, toda la zona caliente de la Primavera Árabe, salvo Yemen y los países aliados con Estados Unidos pero fuertemente islamizados como Arabia Saudí, Qatar o Barhein, se libera de sus dictadores a base de incrementar su islamización, a fuerza de que el entorno de Al Qaeda gane protagonismo en la zona. 


De repente, los intereses de Al Qaeda y Estados Unidos coinciden. Se odian, se atacan, pero poseen frentes comunes aunque con distintos objetivos. Algo impensable si Bin Laden estuviera aún escondido en algún lugar. 


Al-Zawahiri sabe bien que tanto Israel como Estados Unidos tienen en su punto de mira a Irán. Tienen una agenda de guerra allí y están dispuestos a desarrollarla. Pero Al Qaeda no tiene mayores preocupaciones por eso. Irán es chií, y conviene recordar que la mayor parte de las víctimas de atentados provocados o fomentados por Al Qaeda en el mundo árabe son, precisamente, contra chiíes. 


No quiero decir yo que Al-Zawahiri haya conspirado todo esto. La realidad es mucho más compleja. Pero, aunque siga siendo objetivo preferente de Estados Unidos, que sigue con sus drones sobre Pakistán, parece haber jugado a la quiniela y, por ahora, va camino de llevarse el Pleno al Quince


 (http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33140.html)



6 comentarios:

  1. "Entonces adiviné, Sonia, que el poder se da únicamente a quien se atreve a inclinarse y tomarlo";...-Leo tu identificacion y es exactamente la genuflexion de Al-Zawahiri en toda esta trama:; porque sino ¿como es posible darle lectura a esa coohabitacion en el area de estas dos fuerzas tan antagonicas?, de todas formas se tiene el precedente de la cooperacion de los gringos en la creacion y armado de Al Qaeda para sacar a los rusos de Afganistan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Sí, como dices, existen precedentes de "intereses comunes". La creación de Al Qaeda y la lucha de los talibanes con los soviéticos con el apoyo de EEUU, no es algo que sea discutible, solo hace falta ver Rambo III.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante y certero análisis, Rodión. Como traductor de esa y otras gloriosas frases de Raskólnikov, estoy impresionado incluso por la ligazón que establece el autor del primer comentario, Carlos J. Guerra. Un apunte para tu análisis: USA entra a sangre y fuego en cualquier patio ajeno, modus operandi que aplica también en su "guerra" contra el "terrorismo". La CCCP y también ahora la Federación Rusa recurren a otros métodos para hacer frente a esa tecnología contrarrevolucionaria, que es, al fin y al cabo, el motivo de la creación a cargo de USA de los freedom fighters, ahora llamados Al-Qaeda (y no lo digo sólo por que en 1979 entraran en Afganistán sin disparar un solo tiro). Creo que USA es bastante incompetente en el trabajo de campo, dependen mucho de los ingleses, aunque este hecho se oculte. De ahí que infieras que Al-Zawahiri esté ganando por ahora la partida. Yo creo que los rusos se hubieran enfrentado a esto de otro modo (mira Chechenia, ni un soldado federal allí desde hace años: se matan entre ellos mismos, entre teips (clanes) rivales y Al-Qaeda apenas tiene ya penetración.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho tu comentario Partisano. Me das datos que desconocía. Lo que planteo es solo una hipótesis de trabajo, de resultar verídica la información del documental. Algo que creo que es creíble.

    Los Drones son, a día de hoy, la única herramienta efectiva de Estados Unidos. Y es efectiva únicamente para el espionaje y la eliminación de personas, en absoluto para facilitar poner pie en tierra musulmana y hacerse con un territorio.

    ResponderEliminar
  5. Interesante postura, desde luego, pero quizas estais pasando algo por alto: la forma de pensar, de actuar, de Al Qaeda, y con esto hago referencia en concreto a Ayman Al Zawahiri, es distinta a la nuestra, a la occidental. Con ello quiero decir que podemos desvariar y teorizar lo que nos de la gana, pero no acertaremos absolutamente en nada si no tenemos en cuenta las motivaciones y el pensamiento de esa gente.
    Espero no haberme liado demasiado con mi explicacion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Otro dato importante: Al Qaeda, al contrario que organizaciones terroristas como ETA, es una estructura organizada horizontalmente, no verticalmente. Esto aporta muchisima informacion acerca de los intereses que puedan existir en el seno de la organizacion.
    De nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar