jueves, 26 de abril de 2012

LA TRAMPA DE LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DEL 15M





Llevamos unas semanas extrañas, en las que el Ministerio del Interior ha decidido enseñar los dientes y proceder a detenciones sistemáticas de sindicalistas o fotógrafos con el único objetivo de asustar a la gente que, en su legítimo derecho, está protestando contra todas las infamias de este Gobierno. Anuncios de endurecimiento del Código Penal inmorales, criminógenos, y listas de la vergüenza de Peppa Puig, ese tipo que se encarga de publicar en una Web fotos donde ha exhibido a menores para que fueran identificados y criminalizados sin que nadie haya dicho ni mú.

Mi sensación de asco ha sido tremenda al conocer la detención de @PHierreCom. Gracias a sus fotos he podido ver más de cerca, sentirme partícipe, de manifestaciones y concentraciones, por ejemplo, para frenar desahucios. Me alegro mucho de su rápida puesta en libertad. Asustar lo llaman. No lo consiguen.

Después he visto este video y me ha hecho sonreír, creer que aún podemos ser fuertes. Pero sobre estas jornadas de movilización del #12M15M, me surgen dudas, inquietudes, que quiero expresar aquí. 

La propuesta es concreta. Acampar, volver a las plazas, del 12 de Mayo al 15 de Mayo. Celebrar el primer aniversario de un día significativo para la movilización popular de este país, agrupando todos esos motivos que, curiosamente, no nos preocupaban hace un año y que ahora son terribles verdades legalizadas. 

La respuesta de Interior, de la Alcaldesa-No-Votada de Madrid, de su Presidenta, ha sido firme: No está autorizada la acampada, no pueden hacerlo y serán desalojados. 

Este encontronazo previsible de posiciones es alimentado por la prensa y, si hablamos de prensa hoy en España, salvo honrosas y minoritarias excepciones, hablamos de la voz del perro que les recoge la presa (valga el ejemplo, ahora que se ha puesto de moda lo de la caza). Es decir, que no me fío ni un pelo del interés de esos periodistas en la Acampada

Las preguntas que se hacen son sencillas: ¿Acamparán? ¿Se atreverán?. Juegan a mantener un pulso mediático, que será creciente, y un nivel de expectación para preparar un escenario determinado. No nos engañemos. No es la relevancia del 15M, ni la profundidad de los recortes sociales lo que les interesa. Es otra cosaPorque estoy convencido de que los primeros interesados en mantener este debate no son los "indignados" (usando su lenguaje) sino los poderosos. ¿Qué buscan entonces?

1. Si centramos el debate en Acampada Si VS Acampada No, dejaremos de hablar de los verdaderos motivos de las convocatorias, del fondo de la cuestión, nos quedaremos en la forma, que es donde ellos quieren que se mantenga la información.

2. Al mismo tiempo, ese mismo debate permite desviar la atención de otras convocatorias, que deben ser masivas y que son, al menos, tan necesarias como esta. El 29 de Abril contra los recortes en educación y sanidad, el 1 de Mayo Día de los Trabajadores y el 3 de Mayo en Barcelona, con motivo de la reunión del BCE.

En el fondo, la cuestión es que, o estamos listos, o nos tomarán como monos de feria. El escenario previsible de la Acampada, de realizarse, es un desalojo, tal vez de noche, y que por muy limpio y bienintencionado que se quiera hacer, generará problemas, heridos, detenidos y violencia. Con ello, de producirse, se incentivará el poder de convocatoria (por aquello de que aprendemos a hostias, triste pero muy cierto) pero también estaremos dándoles los argumentos idóneos. Argumentarán que la Acampada era ilegal desde mucho antes, su prensa lo repetirá hasta la saciedad y, para colmo, tendrán una razón objetiva. Por su parte, la policía recibirá críticas que en unas semanas se diluirán. A los que mandan les importa poco eso, incluso si tienen que sustituir a cualquier mando. Para algo son sus amos. 

Con ello, la respuesta, las protestas contra el mayor ataque al Estado de Bienestar de nuestra historia reciente habrán pasado al marco de la ilegalidad y, con ello, al de la ilegitimidad. Y, además, mientras nos enzarcemos en ese debate, dejaremos de hablar de lo que hay que hablar, parecerá una pugna estética y diluirá los motivos reales

Ellos quieren convertir una jornada de cuestionamiento total a las medidas económicas adoptadas, en una especie de fiesta de cumpleaños en el que, con la excusa de mantener el orden y la legalidad, acabarán defendiendo que expulsan de las plazas a los que beben más de la cuenta. Puede llegar a ser otra oportunidad perdida, por mucha gente que vaya, si el debate se centra en lo que ellos quieren. De nosotros depende si queremos ponernos el gorro de fiesta y asombrarnos con la tarta de cumpleaños, o dedicarnos a explicar, a expresar, a gritar donde haga falta, que asistimos a un fraude histórico y que no estamos dispuestos a aceptarlo.

9 comentarios:

  1. Creo que a la prensa y a los políticos les interesa que el 15M, se lo tome como una cuestión de "a ver quién los tiene mejor puestos", que están deseando que se acampe, y deseando que sólo se hable de eso, yo no acamparía, haría una manifestación masiva, no sólo, como bien dices el 12 y 15m, sino en todos los días convocados, para que lo realmente importante sea el motivo por el que se sale a la calle,bueno los motivos, que son muchos, están deseando tener una excusa para criminalizar el 15M, no se la demos, que no les tenemos miedo se demuestra en la calle, en la mani, en la lucha, no seremos cobardes por no acampar, en todo caso, más inteligentes...como siempre buen post..sabes jugar con las palabras...

    ResponderEliminar
  2. La propuesta no es acampar, es hacer asambleas permanentes hasta el día 15 tratando los verdaderos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Ilegalidad no es lo mismo que ilegitimidad. En este país, cada vez más, ser ilegal es lo único digno que se puede ser.

    O desafiamos masivamente al poder o podemos darnos por jodidos. La gente ya sabe que lo que hace el gobierno está mal, que todo va a peor y tal. El problema no es la ignorancia. El problema es el MIEDO. Por eso, más importante que hacer pedagogía sobre 'la crisis'(que también) lo que hay que hacer es demostrar que sí que es posible rebelarse, que se puede y que se debe. Que juntos podemos enseñar los dientes, y para eso hay que hacer algo más que cantar cuatro lemas.

    ResponderEliminar
  4. Soy de la misma opinión que Westfalia, y por desgracia, será la policía, el gobierno y la prensa los que la tendrán más larga y pondrán más huevos encima de la mesa.
    Se haga lo que se haga lo utilizarán;
    1.Para criminalizar al 15M y a toda la gente que está detrás (con todas las diferencias que pueda haber entre ellos), si se decide acampar
    Ó 2.Justificar todos los recortes e ioputeces que están haciendo, si se decide no acampar.
    Por otro lado, está claro que quieren que se hable de altercados, detenidos, policias infiltrados, puestos que ocupan ex-ministros, cacerías del rey, ... para que no se hable de lo que verdad importa, y parece que lo están consiguiendo.
    Tenemos que llenar las calles el día 29A, el 01M, el 03M, y todos los días que se puedan, de forma pacífica, e intentando ser más inteligentes que ellos, y no darles motivos para seguir criminalizando a los ciudadanos.

    Enhorabuena por el post, Rasko. Certero como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Mucha calma pues creo que llegan las porras y los cascos uniformados , mal asunto , como hace años ,El ideal es no entrar en la provocacion y todo pacifico ,pues que mas quieren que algun desalmado rompa algo ,para decir que todos son iguales unos vagos y biolentos , porretas como oigo decir , animo juvenes , esto es indignante

    ResponderEliminar
  6. Este es el verdadero pulso de poder. Muy bien reflejado. Desgraciadamente en Espana es muy facil adoctrinar a las masas en contra de su propio interes comun. De ahi que asistamos a que las unicas personas que se dignan a denunciar esta situacion tan fraudulenta que atraviesa el pais, y que le ponen nombre y apellidos a los culpables, sean criminalizados por parte de sus conciudadanos. Otro ejemplo claro de lo facil que es aborregar a la poblacion espanola es el ya conocido "todos somos culpables de la crisis, vivimos por encima de nuestras posibilidades". La verdadera intencion del poder establecido ahora mismo es desacreditar a un movimiento que tiene muy pocos fallos si no ninguno. Necesitamos que todo el mundo salga a la calle, es el primer paso, y para ello, vamos a tener que bajarnos un poco los pantalones y aguantar las trabas que nos estan poniendo. Si la respuesta no es como minimo historica, ya no se que podriamos hacer, pues la via pacifica parece ser que se esta agotando, si por mi fuera, una guillotina por pueblo, una cabeza por cada fraude.
    Por ultimo pienso que no se deberia acampar, pero si permanecer de pie o deambulando por los alrededores el tiempo que se tenia pensado (del 12 al 15), tal como nuestros colegas los egipcios hicieron en Tahrir. Lo que deberiamos ir pensando ya es que hacer despues, porqu aunque salgamos miles a las calles, el poder no se va a descentralizar solito. Gracias por el articulo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, amigo. Te agradezco mucho tu comentario.

      Eliminar
  7. Creo que qizás habria que pensar en una huelga general de consumo y de trabajo indefinida, que los emoresarios nos despidan a todos, que no se compre nada más que los justo para poder comer,que las calles y plazas queden completamente solas con las fuerzas del "orden" los políticos (que no se atrverán a salír,(ellos tienen el super-jornál asegurado)los banqueros,los corruptos los poseedores de grandes capitales de sus rapiñas en paraisos fiscales, algún estomago agradecido, algún que otro fanático descerebrado con problemas de siquiatría con la insignia de la bandera en las solapas(sí essos que están traicionando al pueblo. Esto demostraría quienes somos los que levantamos al país. Haber si los SINDICATOS se mojan el culo.

    ResponderEliminar