sábado, 7 de abril de 2012

SOBRE INDULTOS, COFRADES Y EL CONCEPTO DE "COÑO DE LA BERNARDA"







No suelo meterme con las Cofradías. Desde pequeño me da un poco de miedo esa gente que se oculta tras esos cucuruchos de helado al revés, negros o blancos. Tampoco es que quiera hacerlo hoy, porque seguramente ellos no son los culpables ni de los lamentables indultos que solicitan, ni de que llueva año tras año, como si de manera persistente, su Dios estuviera mandándoles el mensaje de que no les sacaran a pasear. 

El caso es que cuando el español medio se siente crecido, entre partidos de Nadal y hazañas futbolísticas, suele criticar la oscuridad que asola a determinadas sociedades musulmanes, como esa que es aliada de la OTAN llamada Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden conducir y el Régimen no les apoya para que participen en los Juegos Olímpicos. Imaginaos, hay sociedades de "moros" en las que en su fundamentalismo religioso, los "curas de allí" puede hacer y deshacer a su antojo, incluso liberando presos de las cárceles. Mmmmm, quizás este es un mal ejemplo.

El "Derecho de Gracia" (no porque sea gracioso aunque haga gracia), también conocido como indulto en la legislación española, se concede sobre una persona, y consiste en la extinción de la responsabilidad penal, que no civil. Se diferencia de la Amnistía en que esta se puede aplicar sobre un colectivo (por ejemplo, los defraudadores) y se aprueba mediante una Ley. 

En España, nuestra saturada justicia trabaja a duras penas. Un delincuente roba, hay una denuncia, la policía le encuentra y es juzgado. Tal vez ingrese en Prisión. La Ley Penitenciaria articula mecanismos para favorecer que si el preso mantiene buena conducta y evoluciona correctamente, no tenga por qué cumplir al totalidad de la pena impuesta. Pero en España también se mantiene un atajo legal, extraño, ridículo, y que solo puede equipararnos con las sociedades rurales de esos países musulmanes que a menudo son criticadas por el español medio. 

El Atajo es la Cofradía. No. No es broma.

La Cofradía de la Piedad, que dice datar su origen en 1578 explica en su Blog cómo funciona el mecanismo según el cual, las distintas cofradías de este país, cuando viene la Semana Santa y se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, solicitan indultos sobre presos que son concedidos o no. Este año parece ser que no han tenido suerte. (http://lapiedad1578.blogspot.com.es/2012/04/no-habra-indulto.html)

Costumbre curiosa esta en la que, en un Estado Aconfesional (no se me descojonen) Cofradías religiosas solicitan indultos de presos a los que no conocen para sacarlos a pasear en su fiesta y darles la gracia de la libertad. Se me ocurren mil preguntas al respecto, porque me imagino a los cofrades reunidos eligiendo a un preso. Mis dudas:

¿Tienen un catálogo de presos?;¿Usan criterios relacionados con el tratamiento resocializador que sigue el preso?;¿Opinan los educadores y los Equipos Técnicos?;¿Cómo acceden a los datos? Es decir, si yo quiero solicitar el indulto de un preso, creo que la Ley de Protección de Datos lo impide; ¿Los recursos que lo solicitan, son contestados a tiempo desde los Juzgados? Qué afortunados son, habiendo presos que tardan meses y meses en recibir respuestas de simples procedimientos sancionadores. Ojalá algún cofrade pueda aclararme algunas de estas dudas. Tal vez sigan un procedimiento legal para formular dichas peticiones. Son gente obstinada, no me quiero creer que los elijan al túntún para montar su fiesta.

 En definitiva, que motivos religiosos, en Españistán (no podría llamarse de otro modo) una Cofradía puede solicitar un indulto y sacar al reo encapuchado para darle el Santo Perdón (Barrabas Style, que se dice) porque el Gobierno lo acepta. Así, 19 presos han salido de las cárceles esta Semana Santa de 2012, cagándose en eso que llamamos separación Iglesia-Estado, meándose en eso que dijeron de Estado Aconfesional y, por respetar nuestras tradiciones españolas, poniéndonos a la altura de los países más paletos e inmorales del mundo. 

Exijo que, mientras semejante incoherencia legal siga en nuestra legislación, se añada una acepción al concepto España en nuestros diccionarios. "Coño de la Bernarda" debería decir, porque en este Coño de la Bernarda todo cabe, incluso disparates como este.


5 comentarios:

  1. En teoria es un estado aconfesional pero la realidad es bien distinta, ya lo decia Napoleon que siempre desprecio España por ser a su juicio un pais de curas y beatas.

    ResponderEliminar
  2. ♫ hay Darth Vader ♫ tu si que eres maloooo... jajaja
    http://youtu.be/j9wZrw6nwQ8
    BESOS ASTUR/RUSOS
    saramagaa♥

    ResponderEliminar
  3. Vaya cantidad de tonterías. Deberías informarte de como es el sistema para que las cofradías soliciten el inudlto. Las hermandades no solicitan un ingulto para zutanito o menganito, se hace a través de los informes positivos que emiten los funcionarios de prisieones, gente anónima, con penas por delitos muy menores que entran más en los errores humanos o fruto de la necesidad, que en la delincuencia organizada y presos con condenas por temas graves. Las cofradías ayudan en un modelo de reinsercioón social, muchos de los presos indultados, terminan siendo hermanos de las cofradías, aún viviendo en otros lugares. No es como lo propones en tu articulo con cierta gracia. G. M.

    ResponderEliminar