sábado, 7 de julio de 2012

LA SANGRÍA DEL SUICIDIO EN ESPAÑA





Hace unos días, mi madre salía de su casa, en un municipio del extrarradio de Madrid. Al dirigirse a la parada del autobús, vio a un hombre de unos 30 años tumbado en un banco, envuelto en un creciente charco de sangre. Cuando se acercó, el hombre le pidió ayuda, le dijo que se había cortado las venas. Aún tenía el cuchillo en su otra mano. Y lloraba. Los que saben de esto habrían dicho que aquel hombre no deseaba morir, por la dirección de los cortes de su antebrazo.  

Dice el INE que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En 2010 se regirstraron 3.145 muertes en España por este motivo (http://www.ine.es/prensa/np703.pdf) lo que equivale a 9.3 suicidios al día. Están por encima de las víctimas de accidentes de tráfico. Y eso parecen ser buenas noticias.

Los optimistas de la crisis, es decir, aquellos periódicos que se dedican a vender las políticas del Gobierno de cualquier forma y ante cualquier adversario, explican que son buenas cifras. Resulta que en España, según su interpretación, la crisis no ha incrementado el número de suicidios, a diferencia de Grecia, donde han subido un escandaloso 40%. Para ello, se valen de cifras de años anteriores y de conclusiones de sociólogos, tan complejas, tan "brillantes" como estas de Luis Garrido, profesor de la UNED: "Ésta es la tercera crisis de empleo que vivimos y la situación laboral de los varones en las tres crisis ha sido igual: ésta no es más grave que las anteriores".

Claro, pues normal entonces, porque esta crisis no es más grave que otras. Además, como resulta que un 70% de los suicidas son hombres, existen otras explicaciones aún más complejas que lo justifican. Dice el tipo: "En la película 'Los lunes al sol', el que se suicida tenía la casa hecha un desastre. Eso no le pasa a una mujer, que, aunque tenga dificultades, sigue cuidándose. Los hombres se abandonan". Pongo la referencia para que nadie crea que me he inventado este razonamiento según el cual las mujeres son más fuertes porque limpian la casa. Al fin y al cabo, el abandono es eso, no pasar la aspiradora (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/espana/1332241522.html).

Problema resuelto. Los suicidios son una constante, no suben (en 2010) por la crisis y, además, el método empleado por el hombre que encontró mi madre ni siquiera es sofisticado. En la mayor parte de suicidios se recurre al método del ahorcamiento o del salto al vacío. En tercer y cuarto lugar quedan el consumo abusivo de fármacos y el disparo de arma de fuego. Nadie, o casi nadie, se corta las venas.

Lo que no cuenta esta estadística, y de lo que no se preocupa tampoco, es de las causas, las motivaciones, los problemas que desembocan en que una persona desee prescindir de lo único que tiene seguro, que es la vida, y los problemas que subyacen a ello. Pongo unos ejemplos:

  • Existe un tabú social entorno al suicidio, según el cual, no se debe de hablar de él para evitar el efecto contagio. Este efecto, por cierto, no es tomado en cuenta en los casos de violencia de género, que se publicitan al máximo y donde, se supone, que la repulsa al agresor va por encima del supuesto contagio de quien ve que otros, en un caso parecido, matan a sus parejas.
  • Este tabú social va más allá y tiene sus raíces en los pilares del cristianismo. Se supone que las familias con un suicida prefieren vivir en el silencio, que su dolor se cure de puertas para dentro, sin ayudas sociales, sin apoyo psicológico para los padres, hermanos o parejas de estas personas. Porque es una vergüenza, en cierto modo. En cualquier caso, es un método más barato para el Estado.
  • Además, existe el convencimiento social de que tras estos casos hay personas desequilibradas, precondicionadas a autolesionarse. El suicidio es cosa de locos. Es una pena, sí, pero forma parte del oscuro mundo de las enfermedades mentales.
Estas tres teorías, aceptadas socialmente, justifican otras muchas cosas. Son falacias que, pudiendo tener un punto de conexión con la realidad de este drama social, justifican un total alejamiento del Estado hacia los problemas de sus ciudadanos. Se abaratan costes y no se investigan causas para no encontrar culpables. Porque, ¿Qué es lo que no dicen estos datos fríos?

  • Primero, esquivan conscientemente las razones que desembocan en el suicidio. Vale. Asumimos que tras ellos está la soledad, pueda haber alguna alteración mental que hace que unas personas decidan hacerlo mientras otras, en sus mismas situaciones, quieran seguir adelante. Pero la debilidad no debería estar penada con un silencio social que busca, conscientemente, no problematizar el asunto. Tras los suicidios están los dramas personales, que cada uno vive a su manera. Pero tras las rupturas sentimentales, tras las situaciones de soledad o abandono, también hay (no siempre pero sí habitualmente) un deterioro de las situaciones económicas. El incremento de la tensión en el hogar, cuando no se tiene empleo, cuando no se pueden pagar los recibos, puede ser el factor que desencadena esa soledad, ese abandono. ¿Alguien en su sano juicio podría ponerlo en duda?
  • Los datos del INE hablan del año 2010. El agravamiento de la crisis se produce especialmente en 2011. Dicho de otra manera. La crisis (como eufemismo de estafa) llega antes como un ente abstracto que se instala en nuestras vidas. Es en 2011 cuando se empiezan a desarrollar políticas conscientes que la agravan, que inciden directamente en la vida de las personas. Esas políticas que aceleran y facilitan despidos, desahucios y demás, que son factores posibilitadores del deterioro social que puede desembocar en muchas cosas, pero también en el número de suicidios. Quienes confían en los dirigentes lo viven como un mal necesario, una gripe que deben pasar, porque tienen que justificar su voto. Quienes creemos que todo esto es una mentira, podemos encontrarnos con la desesperanza, con la ruptura de una solidaridad social en la que creemos. Que no sean tan optimistas los optimistas y esperen a que el INE, innecesariamente lento al dar sus datos, nos dé cifras de años posteriores. 
  • Tampoco dicen nada estos datos sobre los recortes en programas de atención social, a través de servicios sociales cuando se detectan estos problemas en el entorno familiar, o a través de los centros de Salud Mental cuando las raíces del problema vienen directamente de ese campo. Se explica una cosa para que no se formulen preguntan sobre otras. Así es como funciona.

  • Sabemos el número de suicidas al año, pero no el de intentos de suicidio. Algunos expertos estiman que esta cifra oscila entre 15 y 20 diarios. Esto significa que se suicidan en España 9 personas al día, pero que lo intentan casi 30 personas al día. Durante un fin de semana, tendríamos cerca de 60 personas que desean quitarse la vida, de las cuales lo consiguen cerca de 20. Son 20 cadáveres, 20 familias rotas, que difícilmente superarán el duelo. ¿Y todavía lo circunscriben al deterioro mental? Puede ser al revés, el deterioro mental de muchas personas comienza el día en que un familiar querido se quita la vida. Las líneas intrafamiliares de suicidio han sido estudiadas desde el Siglo XIX.
Que no se sacudan este problema de encima los dirigentes políticos. Que no lo hagan aunque las cifras (las que ellos publican y sus medios vocean) les "favorezcan". Da igual la crisis, los suicidios son una constante y en ellos intervienen muchos factores. La situación económica es uno de ellos, pero que puede tener una incidencia fundamental, porque puede posibilitar el deterioro de otras cuestiones dentro del seno afectivo. Lo que aquí está en juego siempre es el sentimiento de culpa, que muchas veces unos se autoinstalan o señalan hacia otros, para no señalar a un sistema (con crisis o sin él) que favorece la desigualdad y a un modelo de valores (el cristiano) que cierra las puertas al problema dejándolo en la intimidad, tal y como hacía hasta hace pocos años el de la violencia machista
Es hora de romper puertas y denunciar esta sangría de 9 ciudadanos que desaparecen diariamente en nuestro país. Es hora de intentarlo, de asumir un papel social responsable, la solidaridad, como elemento de ayuda a víctimas y familiares. Es hora de exigir medios. Es hora de romper con ese modelo falaz que todos hemos creído sobre las cosas "de las que no se pueden hablar". Y, si detrás de todo esto, sigue habiendo 8 de esas 9 personas que siguen privándose de la vida, habremos ganado una, que son 365 personas al año, nada menos. Y, aunque no se consiguiera nada, no dejamos de tener la obligación de intentarlo.  

Por cierto, de puntillas pasa en esta estadística del INE la cifra de muertos como consecuencia del SIDA (más de 1000 al año). Apunten ese dato, porque tal vez este Gobierno tenga razón con sus medidas si, asesinado el Plan Nacional contra el SIDA, y encarecidos los medicamentos, estas cifras no sufren variaciones los próximos años.

Datos de suicidios de 2011:
http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2013/02/61-personas-se-suicidan-cada-semana-en.html

97 comentarios:

  1. Nos va a pasar como a la pobre Grecia.
    En pocos años ese país a pasado a encabezar la lista de los países con más suicidios y sólo podré culpar de éso, si ocurre, a nuestro nefando PP y sus dirigentes.
    Por lo que respecta a los muertos de SIDA, rsi un familiar mío falleciera por esa causa, les pondía una demanda por haber provocado su muerte con tanto recorte inútil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos que ya el PSOE empezó con los recortes y que antes el PP creó el caldo de cultivo para que la crisis golpease más duro en España (burbuja inmobiliaria...) y que antes el PSOE inició esa tendencia con grandes privatizaciones, etc...

      Canta más lo del PP, como es lógico y esperable de un partido neocon y fascista reciclado, pero hay una tendencia en la clase política dirigente hacia el pisoteo de las clases populares.

      Eliminar
    2. Al PP sólo?. A ver cuándo nos damos cuenta de una puta vez cómo se formo la casta política en España. Tenéis algunos una manía de exculpar al resto de dirigentes y partidos políticos que apesta.

      Eliminar
    3. No defiendo la gran parte de los recortes... mas vale que empezaran a recortar de arriba abajo. Pero, sobre el SIDA hay un error de bulto. Soy profesional de la salud y hablo con conocimiento de causa. No solo los retrovirales para los tratamientos crónicos no entran en los recortes, si no que otros que no se cubrían, afortunadamente se han empezado a cubrir. Hay mucha info sobre este tema. Buscad y tendréis mas conocimiento. Sobre el artículo, es francamente bueno y hasta diría que se queda corto, en el número de intentos sobre todo. Cuando tengamos los datos del 2012, pese a que pretendan maquillarlos, van a ser unos datos escalofriantes. Por último en un entorno relativamente cercano, he tenido el mes pasado dos casos de suicidio consumado... y aunque eran historias complicadas (siempre lo son), nadía esperaba ese final. Animo a todos los que les toque de cerca, y sobre todo hay que evitar autoinculparse de lo sucedido.

      Eliminar
  2. He trabajado en un juzgado de pueblo y te puedo decir que el efecto contagio es brutal y devastador. En los tres años que trabajé allí, hubo cinco suicidios.... en el plazo escaso de cuatro meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver tu comentario me interese por el efecto contagio y encontre esto
      El efecto Werther · El suicidio tiene un carácter contagioso entre los adolescentes, pero sólo cuando hay factores que lo predisponen.
      http://medicinanandovanegas.blogspot.com.es/2010/02/el-efecto-werther-el-suicidio-tiene-un.html

      http://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=suicidio+y+efecto+contagio

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el link, amigo.

      Eliminar
  3. Sí se habla de los suicidios y siguen siendo noticia. De hecho en 2009, los suicidios habían superado a las muertes producidas por los accidentes de tráfico debido al descenso de éstos http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091023/53809824352/en-espana-muere-mas-gente-por-suicidio-que-en-accidentes-de-trafico.html y la estadística del INE se sigue publicando (con retraso) una vez se analizan las diferentes causalidades http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase

    Y a pesar de que es una cifra elevada, esa cifra se mantuvo en 2010 con ligeros descensos http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/espana/1332241522.html y es una cifra muy inferior a la serie histórica donde los picos se producen en los 90 con cifras superiores a los de la crisis http://wonkapistas.blogspot.com.es/2010/03/cifras-de-suicidios-en-espana-1911-2008.html http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2010/03/cuando-no-hay-salida.html

    La relación crisis y suicidio es bastante errónea, ya que para realizar correctamente la correlación se necesitan conocer las causas de las muertes, causalidades directas de la población (las poblaciones del Mediterráneo y de los países nórdicos, muestran una mayor tendencia al suicidio) y lo más importante, conocer las series históricas para evitar casos como los de Grecia, donde había más suicidios en los años 80 con una mejor situación histórica http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/04/el-falso-aumento-de-los-suicidios-por.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo quitarte la razón. Estadísticamente es inferior a otros países. Pero también tenemos menos muertes violentas que Estados Unidos. ¿Eso significa que no hay nada de qué preocuparse?

      Más allá de eso, el suicidio es noticia como dato estadístico. Si tuviéramos 9 asesinatos de género o entre bandas latinas, ¿Te puedes imaginar cómo lo reflejarían los medios?.

      Eliminar
  4. Soy profesional de la salud mental, y contrastando mi experiencia con la de mis compañeros de profesión, me atrevería a decir que el número de casos de suicidio es al menos el doble de los que recoge la estadística. Los suicidios suelen "maquillarse" como accidentes a petición de la familia y de las autoridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Así es, incluso hay casos en los que si la muerte no se produce a corto plazo, quedando en coma por ejemplo, desaparecen de la estadística al fallecer, quedando un diagnóstico médico sin atender a qué lo originó.

      Eliminar
    2. Hola yo soy una persona afectada de trastorno limite, creo que he pasado.cinco veces por urgencias, mi médico deve ser buenísimo,muy reputado.
      Mañana devo de ir a su consulta, fui hoy por error hoy es San ignacio es fiesta,me equivoqué de dia, otras veces olvido la fecha y voy un dia despues y claro ya no me atienden. Nueva cita y a acordarse, si mi cabezita esta centrada en esos momentos. Ayer me sobrevivi y hoy lo he logrado, toda la noche conbatiendo el deseo.de acabar, imaginando la forma perfecta para acabar de sufrir, y la he encontrado. Maldita sea una noche sin dormir son muchas horas para pensar. El deseo de abandonar este mundo solo logra ser frenado por la existencia de mis hijos. Solo ellos y mi minuscula voluntad de vivir me frenan. Me siento horrible sabiendo que mis pequeños podian o podrian ser huerfanos

      Eliminar
    3. Carmen..piensa en ellos, en tus niños, ellos no merecen vivir sin ti, pero sobre todo..tú te mereces vivir,,sé que es fácil dar ánimos desde fuera, cuando realmente no sabemos lo que te pasa, ni lo que sufres..pero no estás sola..piensa en eso y mira mucho, mucho, a los ojos de tus hijos, hasta que puedas mirarte a los tuyos

      Eliminar
    4. Buenas noches, Carmen. No te diré que te entiendo porque no tengo ni idea de lo que es vivir con la angustia que tu tienes. Tampoco te diré que te animes, porque creo que eso ya te lo dice toda la gente, la que te quiere y la que no. Sólo puedo decirte que estoy a tu lado, que mi fuerza estará contigo siempre. La vida puede llegar a ser una mierda, pero lo que está claro es que es lo único que tenemos en este mundo. Entiendo que tus hijos frenen tu deseo de dejar de sufrir, ellos esperan de tí, que seas su madre, que los cuides, que les ames y que los veas crecer y entiendo que tú muchas veces no puedas hacer nada de lo que ellos esperan.Pero ellos son el mejor clavo al que agarrarse. Quizás podrías hacer algún tipo de terapia alternativa que te ayudara a bajar esa ansiedad, por lo menos para poder dormir. Quizás Flores de Bach, o simplemente ejercicio. Un poco de natación o caminar. Es difícil decir algo que te anime, seguramente no te servirá de mucho todo lo que te estoy diciendo. Pero, por lo menos, quiero que sepas que pienso en tí. Si necesitas hablar con alguien puedes ponerte en contacto conmigo aquí o en mi correo electrónico aliciaconejero@gmail.com prometo contestarte. Muchos besos y toda mi fuerza. Alis

      Eliminar
    5. No sé porqué quiero que vivas si no te conozco pero algo me dice que los que se van son los mejores. Aquí todo el mundo por no morir hace lo que sea: aplasta, pisotea, calumnia, denuncia, roba, mata, se vacuna de la gripe y se pone un refugio antimisiles en el jardín. Vosotros, los que decidís automataros asustáis a los demás porque, ya ves la que liamos por llegar a viejos, habéis perdido el miedo a la muerte. Dicen de vosotros que sois los débiles.¡Y qué va a decir el que hace todas esas cosas por no morir!Lo cierto es que sois los fuertes, los sin miedo. Y el caso es que en el fondo no somos diferentes como humanos que somos. POr eso quiero que vivas, por mis hijos. A lo egoista yo. Si vosotros los mejores, los del coraje, nos abandonáis¿ ¿qué va a ser de nosotros?¿y de mis hijos? si ningún hijoputa se quiere morir, sólo van a quedar ellos. Si algun dia soy yo quien me quiero ir les diré: y una moña. Soy yo quien no teme a la muerte, tú no me vas a pisotear. Si no se teme a la muerte, cómo temer a esta nimiez que es la vida donde los problemas de hoy dentro de tres años, tre meses, ni nos acordamos. Si aquí donde dije diego dije digo. Pero en la muerte no. No hay marcha atrás, no hay rectificación. No temas a la vida si no temes a la muerte. Un beso. elclubdeloscisnesnegros@gmail.com

      Eliminar
    6. Miguel Alda, no te conozco, no sé quién eres ni si lo que dices lo piensas de verdad o es sólo una manera de insuflar ánimos. Pero mi hermano se suicidó hace ya 7 años, y me han puesto los pelos de punta al leerte y me he emocionado. Gracias.

      Eliminar
    7. tienes razon es peor ke una guerra y es una epidemia telodice uno ke lo a intentado ylo hara

      Eliminar
  5. En el post mismo se comenta lo del efecto contagio. Publicitar un suicidio puede animar a gente que esté en una situación delicada a dar el último paso.

    En cuanto a las noticias de violencia de género, no se informa de esos casos para gloria del maltratador, sino para concienciar a la sociedad y recordarle a quienes viven bajo la amenaza constantes de su pareja lo que puede pasar si no buscan ayuda. Fíjate que todas las noticias se acompañan además con el número de teléfono contra el maltrato, el 016.

    Como periodista, no veo cómo puede ayudar a la sociedad en general que se informe de los suicidios o de cómo hay que cortarse las venas, como indicas en los primeros párrafos del post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas personas no habrían tomado la opción del suicidio si el sistema económico apoyado por el de gobierno no hubiera antes estrangulado su vida,si, informar de los casos de violencia de género conciencia , informar de los suicidios *ya una epidemia* sería una herramienta útil , para concienciar a los defensores de un sistema capitalista que obliga a sacrificar a la parte más débil de la sociedad a buscar de manera rápida una alternativa eficaz que ofrezca la posibilidad de que todos vivan. NO ME GUSTARÍA ENTERARME ALGÚN DÍA DE QUE MI ESTILO DE VIDA FUE A COSTA DE DEVORAR OTRAS VIDAS.

      Eliminar
    2. Sé que no es de buen gusto bromear sobre esto, pero si algún día decido quitarme la vida, que ya te digo que no será así (ando caminos aunque sean de fuego), me llevaré a alguno de esos cabrones que me la han jodido conmigo.

      La mente es un mundo, pero no concibo el "me joden vivo, me mato", concibo el "me joden vivo, pagarán por ello". Como buenas herramientas cuando perdemos nuestra función nos ahogamos, ¿se nos olvida que también somos personas? Hay que luchar joder, si no puedes en su juego, lucha fuera de el. Si sus leyes te aprisionan ¿por qué las sigues?. Nos hemos mal acostumbrado a depender de las opciones y caminos del estado, y cuando este nos deja de lado nos quedamos sin saber que hacer. Si el estado te mata o te deja morir ¿no deberíamos verlo como enemigo? ¿o es que sólo lo es el que dice "viva atleti"?

      Resumiendo, más que el estado económico de las familias, lo veo un problema social, humano. Hemos asumido nuestro papel en este sistema simbiótico parasitario con vestimentas de mutualismo, y nosotros no somos el parásito.

      Eliminar
  6. Es curioso que tras todo un texto (interesantísimo) dedicado a un solo tema (el suicidio), al final sueltes una breve pildorita sobre otro tema diferente aparentemente inconexo (el VIH/SIDA). Digo que me resulta curioso porque es mucho menos inconexo de lo que pudiera parecer. Las personas con VIH/SIDA tienen una tasa de suicidios elevadísima. Algo se está haciendo muy mal con ese colectivo para tener una tasa tan exageradamente alta.

    Cuando te preguntar por las causas del suicidio.... ahí tienes una en muchos casos. No basta con proporcionarles la medicación que evite que su enfermedad se desarrolle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el tema de los recortes en cuanto al SIDA ponen en riesgo a muchas personas, cuenten lo que cuenten, y lo vendan los medios que lo vendan. Esperemos que puedan seguir recibiendo atención los que no tienen medios para pagársela.

      Gracias

      Eliminar
    2. Sufren problemas de exclusión social, no solo el de la enfermedad. Somos el país de decir lo politicamente correcto, pero no de hacerlo. La gente tiene un miedo atroz a la gente con SIDA, como si te lo pudiesen pegar por estar cerca.

      Te puedo comentar a título personal, que una vez conocí a un chaval, el cual tenía un padre con SIDA. Y la gente lo primero que me decía, después de volver de hablar con el, es que su padre tenía SIDA. A parte de que ya lo sé, ¿por qué me dices eso? ¿quieres que le margine? ¿Tengo que tocarle con guantes por el hecho de tener un familiar con SIDA? No me quiero imaginar si llego a hablar delante de ellos con el padre, lo mismo se ponen a chismorrear sobre mí o comienzan a marginarme.

      Estamos llenos de prejuicios, aunque digamos lo contrario.

      Eliminar
  7. Puedo asegurar que donde vivo (Ávila) los suicidios se suelen anotar estadísticamente como accidentes o infartos. He conocido a varias personas que se han suicidado por diferentes motivos (la última hará 3 escasos meses). Yo mismo estuve 2 años con depresión e hice 2 tímidos intentos (por suerte, frustrados). Igualmente, se que una brutal violación con lesiones de hace unos años no solo no se publicó, sino que se calificó como "accidente", lo cual da mucho que pensar sobre la fidelidad de las estadísticas y la intención de los que las autorizan.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo ,que esta noticia de los suicidios,seria muy llamativa para las portadas de los periodicos , y donde mas llamativo seria ,es en el BOE, boletin oficial del estado , a ver si asi se enteran de una p...vez los hijos de p... que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  9. No ve a cuento de qué meter a un profesor en este tinglado. Por cierto los profesores de la UNED estudiaron en su mayoría en la Complutense o en la Autónoma, así que infórmate antes.
    Esto no quita que efectivamente no se publican los suicidios ni se habla de ellos pero esto es por el carácter católico de la sociedad española. Otra cosa es si debería decirse, probablemente sí, y buscar las causas, algunas pudieron ser violaciones, otras malos tratos, otras por bullying, y unas pocas por la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo. La cita del profesor de la Universidad (me da igual cuál) está sacada de la noticia del periódico El Mundo. Yo no la he puesto ahí. Pero el comentario del profesor es, con todos respetos, lamentable.

      Eliminar
  10. Desde el 2005 se recoge en el INE la cantidad de suicidios anuales ocurridos.
    http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase

    Si no me he equivocado al revisar las cifras...
    2005 - 3381 personas
    2006 - 3234 personas
    2007 - 3263 personas
    2008 - 3421 personas
    2009 - 3429 personas
    2010 - 3145 personas

    En resumidas cuentas, la cifra de 2010 es la más baja de los últimos 5 años.
    Usando la estadística sesgadamente se podría decir hasta que la crisis ha hecho que el número de suicidios descienda.

    Pero no creo que sea ni lo uno, ni lo otro.
    Tampoco se si se ha realizado algún tipo de manipulación en estas estadísticas o son completamente fidedignas.

    No obstante creo que es una tragedia.
    Es una tragedia que anualmente, indistintamente de si hay crisis o no mueran más de 3000 personas suicidándose.
    Posiblemente por problemas que con la debida ayuda tendrían solución y podrían seguir con sus vidas.
    No digo que preocuparse por la seguridad vial sea innecesario ni mucho menos.
    Pero quizás también habría que preocuparse más por saber descubrir a personas depresivas o que estén pasando un bache grande en sus vidas.
    Y que quien las descubra tenga algún botón rojo que activar de forma que esa persona obtenga la ayuda y atención necesaria.

    No se si existen tales mecanismos ni su efectividad pero sería la única forma de bajar esas cifras.
    Empatizar con la gente y que un médico, un profesor e incluso hasta un compañero de trabajo pueda apretar ese botón del pánico para que la persona afectada reciba la ayuda necesaria de forma adecuada.

    En fin... que es una pena que haya tantos suicidios en este país pero después de ver las estadísticas no se los puedo achacar a la crisis.
    Yo por mi parte algo si que tengo claro: antes que suicidarme por esta puta crisis lucho hasta la muerte si hace falta contra nuestros dirigentes para derrocarlos.
    Mejor morir de pie que vivir de rodillas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea porque las unidades de salud mental funcionan ahora mejor que hace 7 años?

      Lo cual no quita que el numero pueda ascender, sobretodo con los recortes, yo mismo trabajo en salud mental y hay menos profesionales y menos recursos que hace un par de años.

      Eliminar
  11. ALGUNAS MATIZACIONES SOBRE EL POST.

    Leídos algunos comentarios tanto aquí, como en Twitter y Menéame, me he dedicido a matizar algunas cosas que creo que no se han comprendido bien en el post. Por supuesto, agradeciendo a todos el haberlo leído (a los críticos también, por supuesto).

    1. El objetivo de este post era facilitar un dato y reflexionar sobre él. No tiene un propósito periodístico. Yo no soy periodista. Generar debate entorno a una problemática grave, sobre la que se puede cerrar los ojos o no. Eso cada uno según prefiera.

    2. Sé que las estadísticas de suicidios en los países nórdicos, donde viven mucho mejor, siempre fueron más elevadas. Son varios y complejos los factores que influyen, incluyendo el clima. Pero no descuiden uno: el individualismo. Hace cien años Max Weber ya vinculó la ética protestante con el desarrollo del capitalismo más avanzado. Lo que quiero decir es que esas sociedades no "padecen" los tabúes católicos, que esconden el suicidio como si fuera una vergüenza familiar. Ese individualismo, egoísmo si se prefiere, asociado al modelo del sistema económico sí tienen un efecto devastador sobre la persona cuando no consigue sus objetivos.

    3. Enlazando con lo anterior. No me sirven las comparativas que se hacen para lo que a cada uno le interesa. Da igual que las nuestras sean más bajas. A veces solo nos comparamos con Europa en lo que nos viene bien. Cuando hay que hablar de salarios mínimos y otras cosas, salimos corriendo o hacemos demagogia, nos dicen.

    4. Por supuesto que en sociedad más pobres las tasas de suicidio pueden ser enormemente bajas. No tiene nada que ver. Un ejemplo, para entender cómo son las expectativas de cada sitio, lo podéis leer en este breve relato que escribí tras un viaje a Gambia (http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2011/12/gambia-y-el-miedo.html). Entendamos que existe algo llamado "frustración de expectativas" y que lleva a que los sentimientos de fracaso cuando más se espera tener sean infinitamente mayores que cuando se aspira a poco o casi nada (Véanse los suicidios entre gente de la Bolsa).

    ResponderEliminar
  12. 5. Más importante. No relaciono directamente la crisis con los suicidios. Creo que lo dejo claro. Pero eso sí, la falta de expectativas, la ausencia de oportunidades, la mala situación económica de cada familia sí es un factor que potencia enormemente situaciones que pueden desembocar en suicidios consumados o frustrados.

    6. Lo que hago es denunciar que, a lomos de esta crisis, no se mira a un problema al que ya se miraba poco. Los profesionales saben que las familias están solas, que cuando se ha padecido un intento solo está el afecto. Pero el afecto no sirve y los servicios sociales cierran al mediodía. En eso sí tiene que ver y mucho la crisis. Los malditos recortes, que matan. Esa es mi denuncia. No pido titulares de prensa, pido trabajo profesional discreto, ayuda a las familias y apoyo. Pido solidaridad social, aunque para ello haya que quitarse de una vez esos malditos dogmas católicos que también cuestan vidas.

    7. Sobre el efecto contagio. Existen estudios desde hace mucho que reflejan que el contagio no es tanto en el hecho (suicidarse) sino en el método. Por ejemplo, en España hubo hace cien años una oleada de "dobles suicidios por amor". Unas parejas imitaban a otras, siguiendo el mismo proceso, para acabar con sus vidas. Por eso, no pido exposiciones infames como las que se hace a menudo con la violencia de género y que en nada ayuda a controlar a los agresores. Lo que pido, de nuevo, es trabajo profesional discreto, medios para los que saben de esto y pueden ayudar a las víctimas que, por supuesto, no son solo las que acaban con sus vidas.

    8. Una cosa más. No creo en las estadísticas. Se ensucian, se ocultan y se tergiversan. Ellos sabrán por qué. Cualquiera que sepa cómo se hacen puede ratificarlo. ¿Los datos serán buenos solo en la medida que quieran que lo sea. O aun no nos hemos caído del guindo?

    9. Por último, reconozco un error en el post. Y lo rectifico enseguida, de tal modo que ya desaparece del texto. Elimino los detalles sobre el ejemplo que puse al principio del post. Y agradezco a la persona que me lo ha comentado que me lo haya hecho ver.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. Eres un demagogo que no tiene ni idea ni de estadistica, ni de que son los suicidas, ni nada por el estilo.

    Me apuesto lo que quieras a que solo eres un ignorante que ha visto cuatro chorradas sobre suicidios en FC o algun sitio por internet con el famoso mantra de "no se cuentan los casos de suicidios". Has mirado las primeras estadisticas que no te han gustado y has ocultado en el articulo a proposito, has manipulado vilmente las interpretaciones de estas y has hipotetizado el resto.

    Mañana puede que alguien se suicide gracias a tu ignorancia y que si nuestros periodistas tienen una etica bastante corrompida la tuya la supera con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Te haré caso y, como dice tu perfil, "no es bueno ser sincero". No lo seré contigo.

      Eliminar
    2. ¿Te importaría defender tu hipotesis y explicarnos por qué Rodian no tiene ni idea? Puto troll que asco me dás.

      Eliminar
  14. El suicidio es causado por una situación de desesperación, sentirte incapaz de construir un futuro cuando crees que ya nada tiene sentido en tu vida. Es abandonar la partida, perdiste, game over. Yo me encontré en esta situación hace aproximadamente un año, en mi caso fue desamor. Hubo una chica que trastocó mi vida y después de 2 años nos emparejamos. Duramos 5 y se fue a un curso de una semana y cuando volvió me dijo que había conocido a otro y se fue con él. Eran mis ilusiones, mis planes de futuro, tener niños, mi futura vida con ella... de repente no tenía nada delante de mi y estaba en el abismo porque en el tiempo en que estuve con ella basé mi proyecto de vida en ella. Finalmente cuando me disponía a hacerlo me dio miedo quedarme marcado con cicatrices de por vida si es que me salía mal.

    Ésta es una causa que puede llevarte a una situación así, una muy típica. Cada persona que llega a una situación así tiene sus propios motivos para no tener ganas de vivir. Yo sí creo que la crisis actual puede llevar a aumentar el número de suicidios pero a partir de ahora, que es cuando los parados estan agotando las prestaciones y va a empezar a haber muchas personas que tendran 0 ingresos. Eso sí va a ser un problema.

    Por cierto, después de darme cuenta de lo que había estado a punto de hacer fui al psicólogo durante 3 meses y después tuve la suerte de encontrar una chica que me ayudó a salir de ahí. Me caso en septiembre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que he leído me gustó tu comentario.Felicitarte por tu príxima boda.Sabes de lo que hablas, en tu caso por amor, otras muchas por problemas de otro tipo...,pero SIEMPRE hay un motivo demasiado fuerte para afrontarlo.Lo de las estadísticas no tengo ni idea de los demás países, ni que influye, soy gallega y en Galicia siempre fueron demasiados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus felicitaciones :) La verdad es que nunca fui una persona depresiva y nunca imaginé que podría llegar a encontrarme en esa situación. Como método no lo recomiendo a nadie pero la verdad es que esta sacudida me ha aportado muchísimo en mi vida. La forma de ver las cosas, la forma de vivir y disfrutar TODOS los aspectos de tu vida sin centrarte sólo en uno y valorar muchísimas mas cosas sobre la vida y las personas que te acompañan en ella. Si apoyas tu vida en una sola cosa, cuando ésto te falla, pierdes tu único punto de apoyo.

      Creo que determinado tipo de personas con tendencia a la depresión, ven como se acentúan estas sensaciones cuando hay por ejemplo un clima poco soleado. No sé si será el caso de Galicia pero por ejemplo en Noruega es así.

      La verdad es que ahora estoy contento con todo lo que he aprendido y realmente creo en el tópico que la mayoría de cosas malas te acaban aportando algo muy bueno. Para mí no es un topico.

      Además en estas cosas creo que es muy importante tener una autoestima saludable, que es algo que no todo el mundo tiene. Hay personas que tienen un ego importante pero no autoestima, que es distinto. Creo que si tu autoestima tiene buena salud, será muy difícil que te hundas porque crees en tí.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Muchas muchas gracias por tu comentario. Merece la pena escribir solo con leer algo así. Pero un matiz pequeño: hablas de que recibiste ayuda psicológica durante unos meses. De eso se trata, eso es lo único que reclama este post: que los recortes no arrasen con las pocas ayudas que había ya de por sí a quienes se acercan a ese abismo y a sus familiares si, desafortunadamente, llega a consumarse la tragedia. Eso no lo puede robar una crisis.

      Por supuesto, hay que cuidar la autoestima. Pero sabes que la baja autoestima muchas veces es consecuencia de un modelo de competitividad (estar más guapo, ser el mejor, no ponerse gordo, etc) insano para la salud mental de la gente. El no aceptarse a sí mismo es una pesadilla que tiene muchas ramas y puede traer malísimas consecuencias. Eso forma parte de la denuncia que hay que hacer.

      Eliminar
    4. Desgraciadamente la asistencia psicológica es generalmente privada. Algo hay, aunque muy poca cosa. Mi expareja era precisamente psicóloga y estaba trabajando en un proyecto para el que se acabó la subvención. Generalmente las subvenciones van para crear grupos y las atenciones individuales suelen ser privadas aunque alguna cosa hay.

      Y totalmente de acuerdo con que la baja autoestima es consecuencia del modelo de competitividad y educación.

      J.

      Eliminar
  15. Los países con mayor porcentaje de suicidas son los de mayor tradición sociológicamente atea, China, Rusia, algunos páises del este o Francia. Países situados en latitudes similares (como Estados Unidos o Italia, ambos con más de un 90% de creyentes) no sufren de esa plaga.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por hablar de los intentos de suicidio, porque casi nadie los menciona y es mucho más angustioso. La persona que lo intenta y no lo consigue convierte en objetivo de su vida seguir intentándolo para salirse con la suya. Y quien está cerca de él ve cómo su vida se convierte en una verdadera pesadilla...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi punto de vista. Como justo ahora escribía en respuesta a la chica gallega, creo que alguien que ha intentado suicidarse seguirá intentándolo a no ser que aprenda a creer en el/ella mismo/a. Hasta que no esté curado seguirá sin verse capaz de afrontar su problema. Si uno está contento con cómo es y actúa de forma fiel a su forma de pensar, entonces estará en el buen camino. ;-)

      Un abrazo,

      J.

      Eliminar
  17. Un buen motivo para suicidarse es ser padre, que tu pareja te denuncie por malos tratos y las consecuencias que ello traiga.
    Sencillito, ¿verdad? Pero, a quién le importa aún pudiendo ir a comprobarlo a cualquier juzgado de Violencia de Género...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen motivo para no suicidarse es ser padre. Tienes hijo/s a los que quieres y si tu sabes que no es verdad tendrás que tomártelo como algo que tienes que sortear en tu vida. Ser sincero contigo mismo y con los demás, sin intentar convencer a nadie con argumentos complicados, simplemente las cosas como son. Seguir adelante, estar muy atento a tus propios ideales y dejarte llevar por ellos. Evitar entrar en guerras inútiles con otras personas que acaban empeorando la mayoría de situaciones. Las cosas a veces se dan como se dan aunque sean injustas. Sigue adelante y se sincero con todos, pero sincero de verdad, sin rencores ni ganas de joder a nadie. Asume que esa persona ya no forma parte de tu vida y construyela de nuevo en base a tus principios.

      Hay una canción que se llama "reconstucción" de un grupo que se llama "Deluxe". Es un poco la idea...

      un abrazo,

      J.

      Eliminar
  18. Yo te lo digo, dos razones

    1) Pq ya tenemos BASTANTE.
    2) Pq ni por asomo llegaremos al nivel de paises tan avanzados como finlandia, suecia o alemania, donde lo de suicidarse por no ver el sol nunca es lo normal.

    ResponderEliminar
  19. Se oculta por el llamado Efecto Llamada, cuando se publica algo sobre un suicidio puede que alguien lo lea y dé el paso también.
    Se ha visto siempre en los periódicos y por eso se dejó de hablar de ello, un día se publicaba un suceso sobre un suicidio y el siguiente había el triple de lo normal... Has cometido una gran irresponsabilidad publicándolo, ahora está en Menéame y no sabes si vas a motivar a alguien a hacerlo...
    Y por estas cosas los informadores deben formarse....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende la simpleza de ese razonamiento. ¿Me quieres decir que si una persona con problemas lee este post se puede animar a suicidarse? Solo en algún comentario de este post (no en este precisamente) encontraría alguna experiencia de cómo se salió adelante.

      Perdóname que me enfade, pero es que algunos toman por gilipollas a las personas con problemas. Necesitan ayuda y deben de saber que estamos (algunos) ahí para lo que necesiten. El silencio mata mucho más, créeme.

      Eliminar
  20. Es increíblemente penoso, y creo que nos vamos a sorprender mucho al ver cómo aumenta esa cifra cuando se publiquen los datos de 2012. Con los desahucios, la eliminación de derechos y el desempleo al máximo si no se duplica la cifra será de milagro.

    Si no me he equivocado al revisar las cifras...
    2005 - 3381 personas
    2006 - 3234 personas
    2007 - 3263 personas
    2008 - 3421 personas
    2009 - 3429 personas
    2010 - 3145 personas
    2011 ??
    2012 ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que la crisis pueda ser un factor que influya en el número de suicidios que se produzcan al año.
      Como bien indicas, 2011, 12 y sucesivos van a ser años tremendamente duros para muchas familias a las que se les acaba cualquier prestación posible.
      A ver cómo influye en dicha tasa.

      No soy sociólogo y no me atrevo a aventurar que el número de suicidios aumente.
      Me da la impresión de que puede pasar incluso lo contrario.
      Ante las adversidades el ser humano se crece y quizás nos sorprenda el cómo actúe esa masa sin nada que perder.
      Pero como digo, no soy sociólogo y sólo el tiempo hablará.

      Igualmente verás en mi comentario que indico las cifras dándoles siempre el beneficio de la duda.
      La estadística es así... si me sale una cifra muy alta pues quito estos y los nombro con un eufemismo para que se computen de otra forma.

      Como bien dicen otros comentarios que he leído, hay factores que influyen en que a uno se le pueda pasar por la cabeza el suicidio como el económico y el sentimental.

      Por separado quizás sean un golpe del que te puedes sobreponer.
      Si la cosa va mal económicamente pero hay una unidad familiar buena (contigo pan y cebolla) pues hay muchas razones para vivir.
      Si tienes un desengaño sentimental o una pérdida en tu familia más cercana y sigues teniendo un trabajo que le de algo de "sentido" a la vida y ganas de continuar adelante (una rutina, una forma de enfocar tus pensamientos en otras cosas, un sitio donde compañeros y amigos te apoyen y te den animo...).

      Ambos juntos pueden ser fatídicos como ejemplifica con vivencias personales Menizdo más abajo.


      Por experiencia se que la muerte de algunos familiares (en mi caso mi padre) son algo que te parten por dentro, que hacen que tu vida de un vuelco, sobre todo si te sucede como a mi en una edad relativamente temprana (25 años).
      Se cómo te sientes perdido en esos primeros días. Cómo hay cosas que siempre habían pasado en tu vida y que no vuelven a pasar y eso te descoloca.
      El oir la voz de tu padre.
      El verlo en el sofá viendo la tele.
      Recordar cómo silbaba cuando estaba faenando...
      Son muchas cosas.
      En mi caso tuve el apoyo de mi pareja y amigos, tenía ese trabajo en el que "distraerme" y, aunque esas cosas nunca desaparecen, se sedimentan en el fondo del alma, estando siempre muy presentes, pero con un dolor con el que has aprendido a convivir al recordar esa ausencia.

      Salud

      Eliminar
  21. He leído el articulo y todos los comentarios. Al final, de lo que se trata es de denunciar los recortes en la asistencia social. Eso sí que va a dejar vulnerable a mucha gente. Vivo en Argentina, donde no hay una estadística creíble y mucho menos estudios serios sobre causales. Por otro lado, también se manipulan mucho las estadísticas, al igual que muchos casos de suicidio son tratados con otras figuras legales por un motivo u otro. Como sea, es una cuestión de fondo que bien se puede llevar a lo dicho en el articulo: "es mas barato para el estado". Lo que no deja de asombrar es la facilidad con que el estado que debiera cuidar de todos los ciudadanos, vulnera los derechos y necesidades de los mas propensos a tocar fondo. Yo creo -y al mismo tiempo tengo un miedo terrible de hacerlo con mis hijos, por ejemplo- que habría que hacer con el suicidio algo parecido a lo que se hace con la educación sexual: enseñar a la gente a no tener vergüenza ni miedo de pedir ayuda. Hacer prevención desde la información y mas aun, desde el cariño. Creo que nuestros gobernantes deberían poner el acento en el hombre, como bien dijo alguna vez Mario Benedetti, y cuidar la vida de todos y cada uno. Pero en fin...
    Gracias por compartir este artículo. Y gracias tambien a todos los que comentaron, aun criticando, porque dieron mucha riqueza con todos los puntos de vista expuestos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wuilly56, has dicho algo que me ha parecido interesante: "Hacer prevención desde la información y mas aun, desde el cariño. Creo que nuestros gobernantes deberían poner el acento en el hombre". Para mí el problema de raíz está en la educación. En el sistema educativo no está previsto la formación de personas que van a convivir en un espacio que es el planeta y que van a compartir cosas y vivencias. A los niños se les enseña conocimientos, datos, historia, matemáticas. Se les enseña a comptetir, a ser los mejores... y los valores estan olvidados. Tampoco se enseña a los niños a pensar por sí mismos sino a aprenderse la lección. Para mí todo eso tiene mucho que ver en la mayoría de problemas que hay actualemte, incluido el suicidio.

      J.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a los dos. De eso se trata, y este es el debate bueno que quería generar este post.

      Eliminar
  22. Las razones que pueden llevar a una persona a suicidarse, pueden ser tan sencillas o tan complicadas como las que hacen que otras decidamos vivir. En mi ya larga vida he sufrido la experiencia de tres casos, uno de ellos terrible por conseguido. Los relataré empezando por el más antiguo.
    -1984, compañera de trabajo, casada con maltratador mental, nunca supimos que la pegara, pero la vejaba moralmente haciendo que se sintiera una inútil. Casados en el 71, en el 72 un aborto y en el 73 una hija. Dos compañeras le dábamos ánimo y le decíamos que se separara, pero era católica creyente y decía no podía hacerlo. En el 84 hubo fusión de 2 empresas y en el proceso de reestructuración a ella la iban a echar. El marido era un golfo que vivía del cuento y del buen sueldo de ella. Una semana antes de que se produjera la fusión, tras pasar la tarde del domingo con su hija y su marido en el Parque de Atracciones, por la noche se tiró por la ventana desde un 8º piso. Todavía hoy no comprendo como una mujer tan cabal y otrora alegre, incapaz de separarse de su maltratador marido porque su religión se lo prohibía, fue capaz de cometer suicidio, acto aun más prohibido y abandonar a su pequeña hija en manos de ese canalla.
    -1998 otra compañera, ésta venía de la otra empresa cuando nos fusionamos. Casada, dos hijos, puesto de responsabilidad, aparentemente feliz, me confesó que no se llevaba bien con su marido pero que no lo quería dejar hasta que su hija más pequeña cumpliera la mayoría de edad, para lo que quedaban 7años. Que mientras se respetaran mutuamente, no había problema. Un par de años después, en una nueva remodelación, la despidieron y la indemnizaron bien. Cuando nos veíamos empecé a notarla alterada, esquiva y al cabo de un par de años, sin encontrar trabajo, me dijo que tenía problemas con la bebida, que realmente no tenía ganas de seguir viviendo así y que como no se atrevía a matar a su marido, se estaba suicidando ella con el alcohol. Afortunadamente conseguimos ayuda, encontró trabajo y cuando su hija pequeña cumplió 18 años se divorcio y tres años después el ex-marido (q.e.p.d) se mató en un accidente de coche.
    -2000 Una amiga, cinco años mayor que yo, soltera, viviendo con su madre, llevaba unos 13 años en tratamiento por depresión, sobrevenida tras la muerte de su padre, continuada por problemas en su trabajo que la llevó a cambiar de empresa y donde finalmente se produjo otra fusión de empresas, en lugar de tener la decencia de despedirla e indemnizarle, empezaron con el mobbing, a la depresión se sumó la ansiedad y tenía instintos suicidas, afortunadamente la medicación y ayuda adecuada ha permitido que siga entre nosotros, ya jubilada, pero aun con altibajos y medicándose.
    Al escribir estos hechos he notado que en los tres casos hay una pérdida afectiva (amor de pareja o muerte del padre) y problemas laborales. Los dos pivotes más importantes que mueven al ser humano: la familia con los sentimientos y el trabajo con la dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo. Curiosamente, las estadísticas siempre hablan de que es algo muy masculino. Pero, como cuentas, cada situación, cada detalle, es un drama espantoso que las estadísticas difuminan demasiado.

      Eliminar
    2. De nada, gracias a ti por tu entrada. Y soy amiga ....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Información de servicio de la Organización Mundial de la Salud, para quienes creen que es mejor no hacer nada, justificándolo en el "efecto contagio":

    "Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    10 de septiembre 2012

    El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

    Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.

    Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias"

    Esta es la página de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Allí se pueden encontrar Centros de Crisis donde poder ayudar a familiares y víctimas, aunque cuentan con poquísimos medios: http://www.iasp.info/es/index.php

    "¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

    Pregunte a los expertos
    20 de agosto de 2010

    P: ¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

    R: No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

    reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
    tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
    seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
    fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
    formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
    A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

    Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

    Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años"

    ResponderEliminar
  24. Por un lado estamos en plena negación de la realidad, por otro, cuando es evidente, con la consabida: la culpa no es mía.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Raskólnikov.

    Soy un seguidor tuyo de túiter, @anfinomo.
    Hace un tiempo me tomé la molestia de consultar en el INE los datos de 2008 de suicidio y homicidio por edades y sexo. Lo pasé a Excel y saqué una gráfica que todo el mundo al que se la enseño alucina. Compara homicidios a mujeres, homicidios a hombres, suicidios de mujeres y suicidios de mujeres. Las diferencias entre las curvas son impresionantes.
    Cuando la enseño siempre digo: "Nos hacen creer que el peligro viene de fuera y en realidad hay más probabilidades de que seas tú mismo el peligroso".

    Si quieres el Excel me lo pides.

    Un saludo y nos vemos en túiter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, @anfimono. Por supuesto que quiero verlo. Te contacto por twitter. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Por favor, a aquellos que estéis evaluando seriamente la posibilidad de suicidio, os pediría que dieseis este paso como parte de un ejercicio de conciencia colectiva y os llevaseis a unos cuantos políticos con vosotros al infierno. Seguro que os podéis cepillar a dos o tres antes de que os acorralen y tengáis que suicidaros.
    Los que nos quedamos en esta realidad os estaremos eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  27. Amigo virtual Rodian Romanovich (Mensaje 1 de 2),

    Te agradezco sinceramente tu artículo y suplementos, y a los comentaristas por sus aportaciones. Todas son válidas. Sólo indicar que yo personalmente he hecho un estudio sobre los suicidios, porque estuve muy cerca de llevarlo a cabo y me propuse que lo haría lo posible por avisar a los ciudadanos del peligro tan enorme que existe en nuestra sociedad.
    No se está haciendo nada, a pesar de que las cifras, tanto de mujeres como de hombres suicidados son el resto del iceberg que no vemos, en relación con las pobres personas asesinadas por vio9lencia de género, sean mujeres (que son las únicas que cuentan para las estadísticas y los medios de comunicación), hombres, niños o persona mayores.

    Este es el resumen de las estadísticas sacadas del INE:

    Suicidios en España 1998 – 2010 - RESUMEN
    2010 = Total: 3.145; Hombres: 2.456 = 78,09%; Mujeres: 689 = 21,90%
    2009 = Total: 3.429; Hombres: 2.743 = 80,00%; Mujeres: 686 = 20%
    2008 = Total: 3.421; Hombres: 2.648 = 77,40%; Mujeres: 773 = 22,60%
    2007 = Total: 3.263; Hombres: 2.526 = 77,40%; Mujeres: 737 = 22,60%
    2006 = Total: 2.017; Hombres: 1.480 = 73,37%; Mujeres: 537 = 26,63%
    2005 = Total: 2.227; Hombres: 1.585 = 71,17%; Mujeres: 642 = 28,83%
    2004 = Total: 2.269; Hombres: 1.665 = 73,38%; Mujeres: 604 = 26,62%
    2003 = Total: 2.205; Hombres: 1.685 = 76,41%; Mujeres: 520 = 23,59%
    2002 = Total: 2.258; Hombres: 1.680 = 74,40%; Mujeres: 578 = 25,60%
    2001 = Total: 2.212; Hombres: 1.611 = 72,83%; Mujeres: 601 = 27,17%
    2000 = Total: 2.525; Hombres: 1.842 = 72,95%; Mujeres: 683 = 27,05%
    1999 = Total: 2.446; Hombres: 1.798 = 73,50%; Mujeres: 648 = 26,50%
    1998 = Total: 2.598; Hombres: 1.894 = 72,90%; Mujeres: 687 = 26,44%

    ResponderEliminar
  28. Amigo virtual Rodian Romanovich (Mensaje 2 de 2),

    Cuestiones a destacar:
    1.FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE:
    http://www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&type=pcaxis&path=%2Ft18%2Fp427&file=inebase
    2.Mientras que entre 1998 y 2006, el porcentaje de suicidios de mujeres está en un promedio de 26,49% (238,43 : 9), entre 2007 y 2010 dicho porcentaje baja al 21,77% (87,1 : 4). Obviamente, sucediendo lo contrario con los hombres.
    3. Uno tendría que preguntarse la razón de ese cambio tan dramático y tan extraordinario en ese período entre 2007 y 2010.
    Mientras que el promedio anual de hombres suicidados entre 1998 y 2006 son 2.306 personas, el promedio a partir de 2007 y hasta 2010 es de 3.314. Es decir 1.008 hombres más suicidados por año, lo que es equivalente a un aumento del 43,71%!!!
    4. Mientras que, según el INE, el porcentaje de fallecimientos anuales por cada 100.000 mujeres está en el 081% y el de los hombres en el 0,90%, con una pequeña diferencia de 0,09% en la cuestión de los suicidios está entre un 22% para las mujeres y un 78% para los hombres, o lo que es lo mismo dos veces y media más o un 275%.
    Habría que preguntarse qué razones llevan al hombre a morir casi a la misma edad que la mujer por cuestiones de enfermedad, mientras que en el caso de los suicidios, llegan a matarse de forma voluntaria un 275% más que las mujeres.
    Es decir, dichos porcentajes no tienen una relación de sentido común y habría que averiguar cuales son las causas que llevan al hombre a cometer casi tres veces más suicidios que la mujer.
    5- .Pero esa pregunta y ese estudio no es una cuestión banal. El mismo INE confirma que los muertos por accidentes de tráfico han ido disminuyendo hasta en un 50% en esos mismos años.
    ¿Quiere ello decir que al Gobierno les preocupa las muertes por accidente de tráfico pero no las que suceden por suicidios, sólo por el hecho de que sean mayoritariamente hombres? En los años 2007 al 2010, estamos hablando de un aumento del 43,71%, casi el mismo porcentaje de la disminución de los muertos por accidentes de tráfico.
    Entiendo que algo habrá que hacer para remediar la situación. ¿O no?
    Amistosos saludos, Eduardo Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos. enriquecen este post, Eduardo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Es difícil que el obscurantismo con respecto a todo este tema cambie. Yo trabajo con un psiquiatra y fue de las primeras cosas que hablamos. Se sorprendería la gente si supiera qué tan habituales son los suicidios... incluso dentro de las mismas familias de médicos. Hay un fallo en el sistema que hace que todo esté siempre igual, los tabús que mencionas pretenden evitar una alarma en la población. Pero el callarse genera estatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Sin embargo, no veo cuál es la diferencia entre el alarma que generan en otros casos y en estos. Una cosa es ser prudente, sensibilizar y trabajar desde los medios para evitar el sufrimiento de estas personas y de sus familias, y otra bien distinta llevar esto a pseudo programas de gran audiencia.

      Ampararse en el efecto contagio es condenar al silencio a las familias que lo padecen. Hay que crear mecanismos de apoyo a personas con riesgos, más allá de los saturados centros de salud mental. Debe de ser público, porque es tan grave como una operación quirúrgica. Y una vez dotados de esos medios, entonces informar de que existen, no de los casos de suicidios, sino de los mecanismos de apoyo. Pero para hablar de todo eso, es necesario dar los datos, presionar un poco.

      Eliminar
  30. No veo claro eso del efecto contagio. Es un tema tabú, porque es un tema que toca a la moral católica y el modelo de sociedad. La soledad y la exclusión es muchísimo peor. Creer que es un fallo tuyo y no situaciones por las que también pasan otras personas, te lleva incluso a ocultarlo. Yo no soy una experta en nada de estos temas. Hablo de mi experiencia. Los motivos por los que una persona puede llegar a esa decisión o siquiera a considerarlo, son múltiples. El denominador común es creer que 'no hay salida', simplementea no la ves.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches.
    A mí me ha tocado lidiar con dos suicidios en dos meses. No soy trabajadora social. Eran mi padre y el padre de mi madre.
    No sé si, con ayuda especializada se pudiera haber evitado. Creo que no dado que no siempre se puede identificar a un suicida. Lo que sí debería hacer el Estado es apoyar a las familias que pasan por un drama similar. En el momento en el que se tiene constancia del suicidio, deberían moverse ciertos hilos para que las familias sean atendidas y tratadas psicológicamente, sin que la familia tenga que ponerse en contacto con el médico de atención primaria, contarle el problema para que éste le derive al psicólogo.
    Dentro de las familias, el drama es tan profundo y la confusión es tal que, hasta varios años después, cuando el problema es mayor, no piden ayuda, porque no saben como, porque revivir el drama es muy difícil, porque estás fuera de lugar…
    Alguien debería tomar de la mano a esas familias e indicarles el camino, porque muchas veces, la vergüenza, el temor y la confusión no les permiten buscar ayuda por su propio pie.
    En todo caso, estoy de acuerdo en que no debería ser un tema tabú porque si no se habla de ello, los estigmas no cicatrizan. Si nadie te dice que puedes obtener ayuda, posiblemente, la persona que se plantee quitarse la vida, no sepa que puede acudir a alguien… y sigan con esa presión y esa soledad con la que muchos acaban sus vidas.
    En el caso de las personas con desequilibrios mentales, todo suicidio es una negligencia del Estado y de sus trabajadores sociales. Ya sea por ineptitud, por falta de interés o por falta de recursos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Claro que las tres crisis de empleo que hemos pasado son iguales, el profesor lleva razón pues la sociedad española no ha evolucionado, no está formada. Somos un pueblo inculto y fácil de engañar, esa es la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo David.

      Eliminar
  33. El domingo, cuando el pueblo gallego le entregue al PP otra mega super Mayoría Absolutísima y esto se interprete como un apoyo a las medidas del PP, entonces, entenderás que España no va a cambiar nunca, y que los únicos culpables de la situación actual son los ciudadanos. Yo he visto cómo se defiende a corruptos y hasta se les jalea en la plaza del pueblo. Una ciudadanía así merece lo que tiene: paro, depresión y suicidios. No me da ninguna pena este país.

    ResponderEliminar
  34. La mente,
    la mente está enferma; es obsesiva, es neurótica. Es muchas cosas a la vez, pero no es real, vive en un mundo imaginario condicionada por un pasado que ya no existe y por un futuro que no existirá.
    Es estar en dos espacios de tiempo irreales y no estar donde verdaderamente se desarrolla la vida, que es en el presente.
    La mente sirve para muchas cosas pero no para ser, ya que vive en un estado de hipnosis, y el problema es que se auto intoxica y no sabemos como limpiarla, es un tema de higiene, como en el resto de enfermedades.
    Descubrir el gran engaño de la mente puede liberar del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  35. Después de avisar que no he leído todo, os diré que según yo, las muertes de personas -sin que importe su causa- no son un problema para la casta dominante, si no mas bien la solución a sus problemas (excesiva producción, consumo, sobreutilización de recursos naturales, etc..)

    Me consta que es de conocimiento publico, aunque no pueda aportar la prueba, que un tal Buffet, hace ya unos cuantos años, a la pregunta: ¿Hacia donde estan ustedes dirigiendo la sociedad?. Contesto literalmente: Estamos dirigiendo la sociedad a una situación, en la que solo el 20% de esta sera necesaria, para que la cosa siga funcionando y el resto se tendrá que dedicar a sobrevivir, como buenamente pueda

    Este sera el problema, que tarde o temprano, tendremos que afrontar. Con el agravante, de que cuando tengamos que dedicar nuestro tiempo, a conseguir algo que comer y beber, ya no tendremos capacidad de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se utilizan las guerras para reducir la población. Nunca se ha ocultado que suele ser una "solución a los problemas económicos" aunque explican que es porque se aumenta la compra de materiales y la gente tiene que trabajar para producir armamento, pero esto es una falacia.

      Eliminar
  36. Lo mas curioso es que no hay datos de suicidios de 2011 y 2012 .. coincidencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera que no dan abasto a contarlos, o que han despedido al que lo hacia. Salu2.

      Eliminar
  37. Enfermaremos, moriremos y a nadie le importará un carajo salvo a algunos allegados como nuestros padres, esposa o hijos. Esta sociedad se ha vuelto inmoral.

    ResponderEliminar
  38. Creo que el tema esta mal enfocado. El problema no es el n° de suicidios, sino la causa principal de estos. La DEPRESION fundamentalmente, pero también otros trastotnos a los q casi siempre acompaña; de la alimentación, bipolaridad, esquizofrenia, fobia social... TODOS ellos han aumentados en incidencia desde que comenzó la crisis y con peor pronostico ahora. ¿Por qué? Pues por que la salud mental de los españoles esta tan deterirada q sencillamente existe un desbordamiento inimaginable, estando la mayor parte de estas personas si diagnosticar, y por tanto, sin recibir NINGUN TIPO DE AYUDA. He leido varios comentarios del tipo "yo no lo haria porque yo soy de seguir para adelante como sea" "yo me llevaria a algun cabron conmigo". Pues bien, no sabeis de lo que estais hablando, si no no lo diriais. Pasar por una depresion mayor no es ninguna tonteria y la gravedad de esta enfermedad es mas que equiparable a tener uninfarto, lo que ocurre es que al del infarto le atienden, le diagnostican, le ponen un tratamiento y pir tanto le dan posibilidad de seguir adelante. NO CONFUNDAMOS estar muy jodidos con tener depresión, que es basicamebte NO ENCONTRAR SALIDA NI SENTIDO A SEGUIR VIVIENDO. Imaginaos pasar la mayor pare del dia pensabdo "me quiero morir" sin poder sacar esa idea de la cabeza. Dependecia no es solo tener paralisis cerebral o cancer, que tambien, pero hasta q no seamos conscientes de que nos puede pasar a todos y hasta que no mandemos el mensaje correcto, la gente seguira pensando "a mi eso no me pasara"

    ResponderEliminar
  39. El blog presenta una conspiración para tapar los suicidios, trabajada pero que es errónea.

    En España NO se han silenciado los suicidios y ya en 2009 saltaron a la palestra precisamente por ser la primera causa de muerte violenta por encima de los accidentes de tráfico incidiendo en la problemática de la salud mental y de lo poco que se valoraba el seguimiento en la atención primaria http://noticias.terra.es/espana/2009/1023/actualidad/suicidio-muerte-accidente-trafico-espana.aspx http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101020/suicidio-primera-causa-muerte-violenta-espana/545146.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que el tema del suicidio como tú bien dices "salte a la palestra" en los medios de comunicación de forma ocasional no significa más que eso, que salta a la palestra durante unos minutos y luego se esfuma. Muy parecido a los minutos de fama a los que se refería Andy Warhol.
      Es más contribuye a crear la ilusión de esa aparente naturalidad de que disfrutamos en nuestra sociedad para hablar de todo y sentir que todo es transparente. Vivimos en un mundo en el que la crítica al sistema fortalece al propio sistema, a no ser que esta crítica se convierta en acción, claro. Pero Daniel Innenarity lo explica mucho mejor que yo en su libro La Sociedad Invisible (Premio Espasa 2004)Y esto no es aplicable sólo al suicidio.
      En cuanto al tema de la conspiración, como podemos comprobar desde hace tiempo, es el día a día de los poderes político-financieros para engrosar sus privilegios y suprimir nuestros derechos. Quitarle importancia al tema del suicidio, como al del sida o la pobreza forma parte de sus objetivos.Para ellos es importante transmitir que todo está bien, que las cosas se están haciendo como deben hacerse y que si alguién es un suicida (vivo o muerto), padece sida o es pobre es porque ha hecho las cosas mal a nivel individual, es un fracasado o un "looser" como dicen los norteamericanos. Esto ha calado tanto socialmente que la mayoría de la gente llegamos a creerlo realmente y sin mala intención les seguimos la corriente. Es "el silencio de los hombres buenos".

      Eliminar
    2. Yo creo que es mas por el agravio comparativo con respecto a la publicidad que se da a los casos de violencia de genero (si la ejercen mujeres) o "violencia machista" (si la ejercen los hombres), teniendo en cuenta ademas que segun los datos del CGPJ que debe intervenir en los casos de suicidio; "hay una gran incidencia de suicidios en los hombres que se encuentran en tramite de separacion o divorcio", independientemente de que pasen la aspiradora o no. Aqui hay mas al respecto:

      http://noticias.es.msn.com/blog/carme-chaparro/post.aspx?post=469317c8-c1d6-47e1-a25b-24deecf28ce1

      Lo que pasa con estas cosas es que todos las ignoramos hasta que nos tocan cerca o directamente. Salu2

      Eliminar
  40. Una poesia de Jose Hierro, VIDA dedicada a su sobrina Paula, en el decimo aniversario de su fallecimiento:

    http://www.poesi.as/jh49001.htm

    ResponderEliminar
  41. La crisis estalló en 2008 no? aunque seguro que en 2007 ya había bastante gente con problemas, me alucina el cambio radical de 2000 a 3000 suicidios de un año a otro, precisamente en 2007, un aumento de un 30% en los suicidios, está claro que no es algo espontáneo ni una mera coincidencia..

    ResponderEliminar
  42. Supongo qu los responsables politicos, que lo son de crimenes economicos con resultado de muerte, tendran un trato parejo al de los miembros de ETA,

    ResponderEliminar
  43. si, la verdad es que el dinero es el comienzo de todos los crímenes...

    ResponderEliminar
  44. por ejemplo cada vez que se recorta en investigación a mi... personalmente me están matando, creo que no es muy difícil de entender...
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  45. Seria bueno que vean el video de www.cchr.es y entenderán mejor por que hay cada vez más suicidios.

    ResponderEliminar
  46. Creo que casi todos hemos pensado alguna vez en el suicidio. Pero no debemos de dar a los gobernantes la satisfacción de matarnos.

    ResponderEliminar
  47. ADVERTENCIA PUBLICA: Miren el video de www.cchr.es y verán cómo la psiquiatria se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente y niños y se llenan los bolsillos. Además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hace también adictos a sus drogas psiquiátricas.para tenerlos de clientes fijos. Infórmate de los peligrosos efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos.
    ATENCION: Si sabes de alguién, incluso de un niño, que haya sufrido un abuso o que haya sido dañado por un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador del campo de la salud mental o algún fármaco psiquiquiátrico, puedes ponerte en contacto con nosotros en: http://www.ccdh.es/es_denunciar-abusos-psiquiatricos.htm
    Existen en la actualidad 17.000.000, sí, diecisiete millones de niños en todo el mundo que toman drogas psiquiátricas peligrosas que alteran la mente con 61.000 muertes al año.
    C C DERECHOS HUMANOS
    JAVIER ........... WWW.CCDH.ES

    ResponderEliminar
  48. Les recomiendo miren el video de www.cchr.es y entenderán mejor por que cada dia hay más militares y gente que se suicida por culpa de las pastillas psiquiatricas que estaban tomando. Hablan médicos y abogados.

    JAVIER
    www.ccdh.es

    ResponderEliminar
  49. ASESINOS A SUELDO, PROFESIONALES SI ALGUIEN LE ATORMENTA DEJELO EN NUESTRAS MANOS, LIMPIEZA SOCIAL Y AJUSTES DE CUENTAS,COBRO DE SEGUROS,VENGANZAS,SIN CULPABLES,NO SOMOS MATONES DE BARRIO SOMOS PROFESIONALES LOS_DOCE_APOSTOLES@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  50. trabajos serios y garantizados, con la seguridad que no se vera involucrado en absoluto,arreglo de escenas, venganzas, infidelidades, cobro de seguros, todo se hace según sus requerimientos,ademas si lo desea suministramos un veneno efectivo el cual hace que el objetivo duerma profundamente y muera sin dolor. solo contáctenos: escapularioybalas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. aveces tengo la sensacion que desde que esa perrita murio las cosas no han vuelto a ser las mismas,quizas su muerte y la muerte de una que tan solo duro cinco dias en mi casa termino afectandome demasiado de algun modo,tristemente ,esto coincidio justo con entrar a un colegio que no me agrababa y donde me jodian por como era la verdad quise apartarme desde un principio no me gustaba nada todos eran vulgares y desagradables,y yo simplemente estaba acostumbrada a mi colegio anterior,donde practicmante reinaba la paz y el amor,fue quizas el encuentro de la

    ResponderEliminar
  52. Si necesita eliminar desaparecer secuestrar golpear amenazar o cobrar dinero a quien sea sin ensuciarse las manos cuente con nosotros absoluta reserva todo latinoamerica y españa lospaisas_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. ASESINOS A SUELDO COLOMBIANOS A SU SERVICIO
    ABSOLUTA RESERVA Y EFICACIA TOTAL,PALIZAS POR ENCARGO,ELIMINACIÓN Y DESAPARICIÓN,COBRO DE DEUDAS.
    SERVICIOS EN TODA SUDAMÉRICA,MÉXICO Y EUROPA. CONTÁCTENOS LOS_DOCE_APOSTOLES@HOTMAIL.COM
    PARA MAS DETALLES VISITE :http//buscosicarioasesinoasueldo.blospot.com

    ResponderEliminar
  54. ASESINOS A SUELDO COLOMBIANOS A SU SERVICIO
    ABSOLUTA RESERVA Y EFICACIA TOTAL,PALIZAS POR ENCARGO,ELIMINACIÓN Y DESAPARICIÓN,COBRO DE DEUDAS.
    SERVICIOS EN TODA SUDAMÉRICA,MÉXICO Y EUROPA. CONTÁCTENOS LOS_DOCE_APOSTOLES@HOTMAIL.COM
    PARA MAS DETALLES VISITE :http//buscosicarioasesinoasueldo.blospot.com

    ResponderEliminar