domingo, 16 de septiembre de 2012

LA MEMORIA DE SABRA & CHATILA







A las 18.00 horas del día 16 de septiembre de 1982, unos 150 individuos armados de la milicia falangista cristiana libanesa, con la cooperación de las Fuerzas de Defensa Israelíes comandadas por Ariel Sharón, irrumpieron en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, a las afueras de Beirut, comenzando una orgía de sangre contra refugiados palestinos que duró dos días. Los datos, confusos, apuntan a 2.400 asesinados (centenares de niños entre ellos).


La Comisión Kahan, llevada a cabo por Israel, concluyó que la implicación de su ejército fue indirecta. Para el mundo civilizado fue una vergüenza. Para Henry Kissinger no, que afirmó que «[la comisión Kahan] fue un gran tributo a la democracia israelí (...) Hay muy pocos gobiernos en el mundo que hagan una investigación pública de un episodio tan difícil y vergonzoso.». La Resolución 37/123 de la ONU acordó la denominación de genocidio para los hechos ocurridos. Pero nada más. Sharón siguió haciendo política, como si nada hubiese ocurrido.


Esta breve entrada es solo un recuerdo, un homenaje, un vínculo necesario con el sufrimiento del pueblo palestino. Es una reclamación de justicia y un llamamiento a la memoria. Es una mano tendida a ese pueblo, en el que los niños se acuestan cada noche deseando poder dormir tranquilos, sin que uno de los aviones de la "democracia" israelí asalten su cielo para arrebatar los muros de sus casas y, a menudo, sus vidas. 

Estado Palestino Ya. 



Más información en:
http://www.fdlpalestina.org/especiales/xxi_a-os_de_la_masacre_de_sabra_y_chatila.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Sabra_y_Chatila#cite_note-37.2F123-1
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/15/internacional/1347745066.html
http://www.ilustracionliberal.com/11/las-matanzas-de-sabra-y-shatila-cesar-vidal.html
http://www.nodo50.org/csca/palestina/sharon-7_dias_de_horror.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada