jueves, 27 de septiembre de 2012

LO QUE NOS UNE






Como otros, fui muy crítico con la convocatoria inicial del 25S. No entendí ciertas cosas y, aunque aún sigo sin compartir parte de la propuesta, y a pesar de que eso me llevó a mantener más de una amarga discusión con gente a la que respeto, un par de semanas antes de la fecha decidí omitir mis comentarios y planteamientos para no contribuir inútilmente a abrir fisuras en un momento en el que todos debíamos remar en la misma dirección.

No sé si, de haber podido asistir, hubiera acudido el martes 25 a Neptuno. No tuve opción ni de dudar siquiera. Hay mucha gente a la que le ocurre igual. Unos estaban trabajando, otros cuidando de sus pequeños o mayores y, otros, también, cuidándose ellos mismos. La participación en determinadas convocatorias, como la asistencia a las asambleas, no es fácil para mucha gente que, sin embargo, apoya o comparte los fines que se pretenden. No son peores que los demás. Y mientras que miles luchaban en la calle, otros, compartieran o no los términos de la convocatoria, estuvieron dándoles voz y cobertura, así como denunciando la brutalidad policial. 

No he escondido mis críticas en numerosas ocasiones a varias asambleas del 15M. Mi cultura política nunca fue sindical, no milito en ningún partido y además tengo la extraña costumbre de mirar más hacia fuera que hacia dentro. El 15M, con todas sus derivas, aprende de sus propios errores. En ocasiones llegó a parecer un movimiento "nacional", que atendía poco, bien por desconocimiento, bien por desinterés, a lo que sucedía en, por ejemplo, Siria o Libia. Peor aún, en muchas ocasiones se sumaron innecesariamente al entusiasmo ingenuo de las Primaveras Árabes, mientras a muchos nos dolía la boca de avisar que tras ello estaba la sanguinaria OTAN y su hermana gemela Al Qaeda. Reconozco que eso me alejó, pero reconozco también que con el trabajo concienzudo de algunos, el 15M ha ido ideologizándose, haciéndole más CatorceAbrilista que QuinceMayista (como reclamaba en un post de este mismo Blog) o, al menos, buscando necesarios puntos de encuentro entre ambos.

El martes 25 de Septiembre este Gobierno tenía un plan bien diseñado sobre lo que iba a hacer. Mentir sobre sus participantes, denunciar disparates comparándolo con el 23F y, con todo ello, preparar un auténtico Show mediático con un despliegue policial desproporcionado e injustificado. 1.350 policías convirtieron a Madrid en algo parecido a los Génova o Davos de las manifestaciones Anti-Globalización. Pero a falta de Black Bocs, habían previsto los suyos propios. Tenían el Timing bien acordado y a las nueve de la noche, momento en que empezaban la mayor parte de noticiarios en Televisión, arrancaron la provocación que derivó en la violencia infame que todos hemos presenciado. Una auténtica obra de teatro que, en algunas cosas, les ha salido mal y, en otras, perfecta. Días después, hablamos más de represión policial (un debate que saben por experiencia que se diluye con el tiempo) que de la aprobación de los presupuestos más anti-sociales de la "democracia", asumiendo el cargo de un 30% del mismo a los intereses de la Troika.

Seamos sensatos. No nos pondremos de acuerdo en medios, en formas de convocar, en quién va o participa y quién no. Discutiremos, pelearemos y nos pareceremos a los del Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea de "La Vida de Brian". Así es la izquierda. Pero tenemos enfrente a demasiados hijos de puta como para que nuestras diferencias no nos dejen avanzar. Tenemos demasiadas razones y compartimos la mayor parte de ellas. Lo que nos une es mucho más que lo que nos divide. 

Como dice una canción, "somos hojas en el viento. Juntos, más alto subimos". 

Pues eso. Adelante. 

28 comentarios:

  1. Una vez más, me quito el sombrero...

    ResponderEliminar
  2. La pura realidad de la izquierda. Brutal el final! "Pero tenemos enfrente a demasiados hijos de puta como para que nuestras diferencias no nos dejen avanzar. Tenemos demasiadas razones y compartimos la mayor parte de ellas. Lo que nos une es mucho más que lo que nos divide."

    ResponderEliminar
  3. Comparto el espíritu y casi toda la letra de tu escrito. Pero siempre he creído que para empezar a unirnos debemos, como primer paso, aclarar para qué vamos a unirnos. ¿Para seguir en Maastricht? ¿Para seguir reformando la constitución para garantizar el pago de la deuda antes que la sanidad o educación? ¿vamos a unirnos para seguir en la OTAN? ¿Si nos unimos vamos a luchar por retornar derechos, libertades y prestaciones robadas por la alternancia? Vamos a unirnos sí, pero era bueno saber para qué. ¡Ah! y otra cosa, también sería bueno saber, recordar, quienes somos los que tenemos que unirnos, no sea que, como hasta ahora, algunos se unan hasta llegar al poder y luego...bueno, luego nos llaman sectarios, fundamentalistas, retrógrados, obsoletos o comunistas por querer seguir unidos.

    ResponderEliminar
  4. Gran post! Me identifico con todo lo que dices.
    Ante la brutal guerra de clases que estamos sufriendo, no trabajar por la unidad, es un lujo que no debemos permitirnos.

    Saludos Compañero!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No se quien eres?escritor?periodista? poeta?no lo se,pero,sabio,de buena pluma, humano,pensador,que destila mucha sensibilidad y solidaridad,es indiscutible!
    te felicito amigo, por todo lo que ecribes y especialmente por este (LO QUE NOS UNE)es un preciado regalo,ojala tomemos nota,un afectuoso saludo.Fadela

    ResponderEliminar
  6. "¿Somos hojas en el viento?" Eso es lo que nos quieren hacer creer.Y por lo leído, lo estan consiguiendo. No somos hojas. Somos el puto viento. Y que me dejen de banderas. No dejaran nunca trapos, nunca lo suficiente absorbentes como para enjugar toda la sangre derramada en su nombre.

    ResponderEliminar
  7. Me identifico mucho con todo lo que dices, Rasko.
    El problema que yo observo es que entre los participantes de las asambleas, hay un grupo que se ha arrogado de la "lucha" y estar en la calle, como si el resto nos tocáramos el bolo.
    Yo te he conocido en una convocatoria de 15m. Los dos hemos ido en una marcha y coreado. Y como dices, compartimos ideas relativas al 90 por ciento de lo que tales plataformas ciudadanas puedan proponer.
    El problema es el siguiente (y si me equivoco, me comentas): tú y yo, somos tú y yo. No somos nada ni nadie. Podemos hablar con una mayor sensatez, cultura política, experiencia... Y la aportación que hemos querido hacer ha sido recibida en la gran mayoría de los casos ha sido un soberano palo. Insultos, parodias etc.
    Y digo problema porque a mí poco me importa que uno que no conozco con cara de Mao me diga no se qué, digo problema porque la aportación que hacemos es en forma de crítica constructiva y fundada y se toma como ofensa destructiva e inopinada por miembros de dicha plataforma que se defienden de nuestra crítica como si fuera algo de lo que defenderse.
    Hablo por mí y por tí, pero una vez entré en el foro para opinar sobre un error de comunicación que sentía garrafal y allí había centenares protestano por lo mismo. Al final, a todos la coordinadora les despachaba con oidos sordos y buenas palabras, casi lo mismo que un político.
    Remar juntos no es convertirse de repente en acrítico y todo vale. Hay que poner unos mínimos para coordinar el remo. Para no remar unos a la izquierda, otros a la derecha, otros al centro y otros padentro.
    Entonces, el barco se hunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, y mucho más desde la perspectiva de lo que ha sucedido estos días atrás. Hay gente empeñada en descubrir el Mediterráneo a estas alturas. Decir que son la vanguardia de la lucha o imponer la dirección de la misma. Este post lo escribí el 27 de septiembre, aunque hoy volvió a salir a colación. Por supuesto que remar juntos no es ser acrítico. Quien lo prefiera así, que se alíe con otras opciones políticas, o que se case con otros valores. Pero discrepo en una cosita, nada más: El barco, Paloma, ya está hundido. Lo estamos perdiendo casi todo. Solo nos queda saber quién tenemos enfrente, y dejar de darnos codazos con los de alrededor. Pero cada uno en su sitio y, por supuesto, algunos han dejado claro cuál quieren que sea el nuestro, y cuál creen que es el suyo.

      Una cosa más: tú y yo somos alguien. Por eso, a ti, a mí y a otros conocidos, nos dedican su tiempo, en ocasiones, para tratar de cortar alguna posible capacidad de influencia. Si es por eso, bienvenidos los librepensantes que exponen sus ideas con libertad y respeto, con ánimo constructivo.

      Estoy deseando leerte en un Blog. Si te da pereza abrirlo, este es tan tuyo como mío.

      Eliminar
    2. Jajaja, luego resulta que soy yo pesimista... No, el barco no está hundido. El barco que se ha hunde es la democracia capitalista tal como la conocemos hasta hoy. Y las ratas tratan de salvarse. Ahora mismo impera el caos.
      En este caos, tú y yo somos dos hormigas, a lo mejor un pelín más gordas, pero las castañas se están asando en otras cocinas y sólo nos tienen en cuenta a la hora de comprar lacrimógenos. Que para eso si no hay recortes.
      Algo más que hay que entender es que la coordinadora es otra hormiga para ellos.
      Lo que no es una hormiga ni es tan pequeña es la sociedad española. Una sociedad con escasa cultura política, desesperada y belenestabenizada a la que se trata de manipular, con bastantes medios y maneras.
      Afortunadamente, y sobre todo gracias a la red, hay posibilidad de salir de la manipulación y dirigir el descontento de tantos hacia la construcción de algo con entidad suficiente como para ser uno de los motores de cambio. Porque la masa es más fácilmente susceptible de ser manipulada que de cambiar un régimen, aunque hay casos excepcionales que nos hacen tener esperanza.
      Y ellos esperan manipularla, lo saben de toda la vida y lo llevan practicando siglos, y algo habrán conseguido si aún no sale la gente a la calle, con el cuchillo en la boca, pero de verdad.
      La masa, susceptible de ser manipulada como digo, recibe mensajes confusos en ocasiones que vienen de parte de una plataforma a la que muchos se adscriben sintiéndose representados ante la sensación de inoperancia de los mecanismos democráticos y políticos. Lanzar mensajes confusos a la gente, de tipo "ocupa el congreso" "ni de izquierdas ni de derechas" ( facilísimamente interpretables como "todos los políticos son iguales y corruptos"), mensajes con fallos enormes de comunicación como el darle relevancia a lo del Ejército Clown (lo que conduce estratégicamente a la banalización de la protesta) o inclusivos hasta con formaciones derechistas (torpeza ya casi limada, pero por la que a mi al menos me han llovido insultos cuando la he señalado) todo eso, hay que cuidarlo, tener un rigor impecable, pulirlo y atender a las críticas hechas desde la solidaridad y la izquierda.
      Porque la ignorancia no es un delito, y yo soy la primera ignorante en mil cosas, pero la arrogancia en la ignorancia cuando se lanzan mensajes a una multitud, es una absoluta irresponsabilidad.

      Eliminar
    3. Yo, que soy muy Marcusiano, creo que das demasiada importancia a esa "Coordinadora". Marcuse explicaba que el sistema era tan eficaz, que acogía encantado todas las formas de crítica o protesta. Para el sistema (me refiero al económico, no al político) lo de Rodea el Congreso es folklore, Salvados y otros programas de La Sexta son folklore, le dan colorido y forma a la idea que se quiere dar de pluralidad democrática. Incluso Tuiter puede ser otro ejemplo más.

      A nosotros muchos nos vinculan con una especie de élite burguesa vinculada a Izquierda Unida, que se dedica a dar lecciones sin mover el culo desde su sillón. Es una interpretación divertida y que se hace desde el desconocimiento absoluto.

      Siempre hemos denunciado que la lucha contra "el sistema" no puede hacer en base al fomento de la abstención, que favorece el Bipartidismo, ni desde la desideologización de la sociedad (ni izquierdas ni derechas). Los dos caminos retrotraen a los años 30. Arruinan lo que queda de democracia.

      A todo esto, hay algo que siempre se le ha escapado a esos movimientos, y eso que muchos han intentado evitarlo. Sus discursos siguen siendo en clave nacional. Olvidan el mundo. Pero no el mundo capitalista. Olvidan el mundo de las guerras y se permiten quedarse mudos o agachar la cabeza con Libia, mirar para otro lado en Siria, etc, etc. En ese sentido, la torpeza es innegable.

      Tú y yo, a día de hoy, no militamos en ninguna estructura. No tenemos que justificar o defender fiascos protagonizados por otros. Hay gente que trabaja mucho dentro de esas estructuras y lo valoro muchísimo. Pero tú y yo a día de hoy no. No tenemos más ataduras que las de la curiosidad y las ganas de aprender de los demás, aportando lo que podamos.

      Eliminar
    4. En plan Lone Wolf Shooter! :-)
      En serio, ni queriendo nos peleamos tú y yo, eh? jaja

      Eliminar
    5. Te voy a decir el problema que observamos muchas Twistedpalo.
      Os dedicais a trolear a quienes seguimos peleando y construyendo el cambio. Si quereis debatir, si no os gusta nuestras propuestas venis a la asamblea que es abierta y haceis vuestras sugerencias. Demasiados listos de salón...
      Se llama inteligencia colectiva.

      Basta de insultarnos a todas!

      Toma la huelga!!! Rodea el congreso!!!
      Rodeamos el congreso porque está huelga no es laboral... Es destituyente!!!!!

      La revolu será fetén!!!!

      Eliminar
    6. Te agradezco tu participación, Marta. Aunque el tono no me gusta.

      No me gusta que me digan: "Si tienes algo que decir, en mi casa a las 8".

      Cuando he dado mi opinión, me han llamado "franquista" y me han dicho que este Blog era "lamentable". Que yo no digo que no lo sea.

      El caso es que en este Blog, que es tu casa también, tú opinas sobre lo que quieres. A tus asambleas, a no ser que tengáis servicio de guardería, yo no puedo acudir.

      Sobre otras cosas que comentas, me reservo mi opinión. Tengo derecho a eso, apelando al espíritu de este Post.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Siento no agradarte con mi tono, el de tu respuesta es el tono referencia?

      Hay una diferencia muy grande, no te he invitado a mi casa, la asamblea, las cuentas de comunicación de twitter, las webs... son de TODAS.

      Lo de llamarnos niñatas es más de hace Celia Villalobos, pero tu sabrás.

      Mientras tanto, me quedo expectante que empecéis ha hacer algo, que seguro va a molar...

      Eliminar
    8. Hola Marta (@Teclista, si no me equivoco) y si me equivoco, pues Marta...
      Te acabas de convertir en el ejemplo viviente de mi argumento: "... la aportación que hacemos es en forma de crítica constructiva y fundada y se toma como ofensa destructiva e inopinada por miembros de dicha plataforma que se defienden de nuestra crítica como si fuera algo de lo que defenderse."
      Has entrado como una hidra a defenderte de algo de lo que no tienes porqué: presupongo que tú actúas y trabajas para construir un cambio y como ciudadanos, muchos hemos acudido a varios de tales llamamientos hasta que desde la coordinadora se han producido varios fallos de comunicación que, precisamente porque nos hemos identificado con el movimiento ciudadano, hemos intentado señalar al observarlas.
      Aquí nadie ha troleado ni insultado a nadie excepto tú (te invito a que te releas). Nos llamas inteligentes de salón (no se en qué salones de qué palacetes nos imaginas) y luego dices que basta de insultos... nos dices que troleamos y entras troleando... y para rematar, construyes un insulto donde no lo hay: Rasko dice que tiene un bebé y necesita una guardería para acudir a asambleas, no os está llamando niñatas. Es difícil quedar con Rasko, no sólo por su bebé, sino porque es una persona que diariamente se enfrenta a dramas sociales y está muy ocupado. Como no lo va a decir él lo digo yo. Y tú has querido leer en lo de la guardería que os ha insultado....
      Un malentendido lo puede tener cualquiera, máxime si entras predispuesto a la camorra y te enfrentas con alguien "porque te ha mirado". Y con esa actitud. también te lo digo, a ver quíen es el guapo que va a una asamblea a discrepar. Yo no, desde luego.

      Marta, si buscas pelea, aquí no la vas a encontrar. Si buscas entendimiento, que es lo que Rasko pretende con su post, aquí estamos.
      De hecho, lo que deseamos es que salga todo bien que se construya una plataforma sólida ciudadana que actúe con criterio e inteligencia y que se sumen fuerzas contra los que nos están recortando la vida.
      Pero me temo, y este tipo de entradas viene a corroborar lo que pienso, que algunos miembros de las plataformas ciudadanas tienen una actitud parecida a los miembros de una secta y cuando se señala bienintencionadamente con argumentos fundados y desde la izquierda, errores de bulto, la reacción es la defensa a ultranza de su Fe.
      Repudiar agresivamente argumentos racionales te coloca en un lugar en el que, si lo piensas un poco, seguro que no quieres estar.
      Pues eso.
      Me retiro a mis salones.

      Ah, un apunte para la reflexión general, Kiko Hernández tiene casi 257mil seguidores. Belén Esteban, casi 596mil.

      Abur

      Eliminar
    9. Perdón por meterme donde no me llaman, pero creo que te equivocas al pensar que esa Marta es @teclista. Lo digo porque @teclista siempre es muy rigurosa con la ortografía.

      Eliminar
    10. Hola|
      en efecto, no es @teclista, y así me lo ha hecho llegar. Aunque escribí
      Hola Marta (@Teclista, si no me equivoco) y si me equivoco, pues Marta... dejaba un epacio a la duda.
      Gracias y disculpas...

      Eliminar
    11. Que fácil es acusar sin tener pruebas eh?, en fin...

      Buena observación Anónimo, y no sólo es rigurosa con la ortografía, lo es en todo, besos @teclista!!! ;)

      Para los queréis conocer de verdad quienes somos y para los que estáis pelín anquilosados... os sugiero algunas lecturas para "refrescar" ideologías y corrientes de pensamiento, sin acritud.

      http://www.diagonalperiodico.net/Free-Culture-Forum-de-la-cultura.html
      http://www.diagonalperiodico.net/El-14N-volvera-a-senalar-el.html

      Besos,

      Lucía

      Eliminar
  8. Siempre es un placer leerte, un placer enorme. Me da igual que sean tus cuentos tan llenos de realidad o post como este. Este especialmente. Leerlo, releerlo y sentir que vuelvo a estar sentada en el suelo contigo y un vaso de gazpacho delante y con otro par de buenos amigos al lado… Sentir, como desde el primer momento que te leí, que a veces la distancia no existe porque con tus palabras me reconfortas, me haces sentir que no estoy sola… Que esa pantalla en la que te leo no es una barrera sino todo lo contrario: es a veces una cerveza que riega unas risas; otras un café que da calor a una conversación personal; otras un hombro en el que apoyarse para sobrellevar algo que me preocupa…

    Qué bueno que estés, qué bueno que seas; qué bueno que escribas y poder leerte para sentir que es más lo que nos une, que no encuentro nada que nos divida. Qué reconfortante…

    Gracias, Rasko. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Moni. Soy un tipo muy afortunado por haber dado contigo en esta trinchera que compartimos. No dejes de estar. Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Menuda contestona, jajaja :-) pero vamos, que si, que hay ponerles a esta gentuza en su sitio...

    ResponderEliminar
  10. Buen post. Comparto mayoritariamente tu opinión. Me gustaría plantear un tema de reflexión.
    He participado en asambleas del 15M y desde el principio las he considerado excesivamente "etéreas". Creo que, a día de hoy, se hace necesario ser práctico.
    Creo que coincidimos en que los 15M, 25S, DRY, IU, CCOO, etc, etc., no debemos ser enemigos. Pero se, por experiencia, que somos capaces de debatir y debatir hasta el agotamiento sin ponernos de acuerdo.
    Nunca he aceptado la abstención como norma y mucho menos como medio de lucha, y por ello he sido muchas veces catalogado en una fuerza política.
    Mi conclusión por tanto es adoptar el modelo SYRIZA y emprender el cambio desde la base, el municipio. Será un trabajo complicadísimo y a largo plazo pero no alcanzo a ver otra formula.
    Solo busco opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar. Esa podría ser una buena alternativa, aunque no soy yo el que mejor conoce el modelo SYRIZA, ni mucho menos.

      En Tuiter he leído mucho debate al respecto. Espero que acertemos en la senda a escoger.

      Eliminar
    2. Sigo con mi reflexión.
      Partamos de la hipotesis de que hemos sido capaces de consensuar esas ideas clave. Con la ideas de ChirrinDul, las tuyas, las mias y las de aquel, hemos conseguido elaborar nuestro libro multicolor ideológico-programático, que regirá los designios de nuestra revolución. ¿Y AHORA QUE?
      ¿Lo publicamos en pdf y nos regodeamos viendolo en nuestras tablets o lo hacemos en papel para que alguien pueda quemar la herejia?
      Señorxs: Habrá que hacer ALGO MÁS ¿no?

      Eliminar
  11. Después de tan buen post, tan buenos comentarios y escribiendo con un smartphone, seré escueto:
    Los puntos que desea alcanzar el 25S son razonables, pero quizá es demasiado ambicioso intentar conseguirlos todos. Si nos centrásemos en 3 ideas clave, ganaríamos todos. Yo diría
    # 1 persona 1 voto
    # Referendums si se hace algo fuera del programa electoral
    # Revisión de la deuda para quitarnos la odiosa
    Por supuesto cada uno dirá otros 3 puntos diferentes.

    SALUD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo coincido en tus tres. Hay otros, por supuesto, pero el 1 y 2 que propones son, sencillamente, lo que se espera de una democracia. Y a través de ellos, de no incumplirlos, de una falsa representación en las instituciones y demás, vienen los problemas derivados del punto 3.

      un abrazo.

      Eliminar