domingo, 13 de enero de 2013

¿QUÉ PASARÁ SI IZQUIERDA UNIDA SUPERA EN VOTOS AL PSOE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Hoy nos hemos levantado con unas declaraciones de Cayo Lara en las que explicaba que "A lo mejor somos nosotros los que tenemos que llamar al PSOE para gobernar" (1) Algo que hasta hace muy poco tiempo podía parecer quimérico, pero que no lo es tanto viendo las tendencias de las encuestas de intención de voto. El domingo 13 de enero, el periódico El País publicaba un sondeo de Demoscopia en el que reflejaba que la diferencia entre la segunda fuerza política (PSOE) y la tercera (IU) de 18.8 puntos a 7.7 puntos. Así, el PSOE obtendría el 23,3% e IU el 15.6.

foton
http://politica.elpais.com/politica/2013/01/12/actualidad/1358017058_376467.html

De repente, ni es tan quimérico, ni es tan impensable pensar que IU pueda convertirse en segunda fuerza política, lo cual le llevaría, además, a beneficiarse de los infames regalos que la Ley Electoral realiza a los del Bipartidismo, capaces ya de agrupar únicamente al 53.1% de los votantes. En noviembre de 2011 votaron 24.590.557 personas. Por una simple regla aritmética, y asumiendo de que esto es más complejo de calcular, la actual distancia entre PSOE e IU estaría en 1.893.473 votantes. Quedan dos años. Todo puede pasar, pero ya no resulta imposible pensar en ese escenario. Con el voto de miles de absentistas, descontentos con la izquierda, la distancia se reduciría ya mucho.

La pregunta es sencilla. La formulé esta mañana en la red Twitter. Si IU rebasara al PSOE, ¿Creen que el PSOE apoyaría la investidura? o ¿Le daría el gobierno al PP?

Encontré un número generoso de respuestas. Troleos aparte, aparecieron dos tendencias diferencias: los que  aprovechaban la pregunta para acusar a IU de lo ocurrido en Extremadura, y los que daban por hecho que "no se iba a permitir que IU gobernara en este país". Así, la mayoría aventuraba un escenario griego, en el que los grandes partidos se alinearían para evitarlo. 

Yo relanzo esta pregunta por varias razones: primero, porque permite hablar de política y de programas de gobierno, y alejar un rato ese discurso del apoliticismo y la desafección que tanto le interesa a los del bipartidismo; segundo, porque ha de servir para que núcleos de absentistas y esa jaula de grillos que somos a menudo en la izquierda nos planteemos realmente si queremos intentar cambiar algunas cosas, aunque las dudas sobre algunos aspectos de IU sean razonables, aunque nos queden muchos matices que resolver; y, por último, porque estoy convencido de que si esa distancia se reduce, todos los partidos, toda la democracia de este país, se tendrá que quitar la careta para mostrar lo que realmente son.

Por ejemplo, el PSOE tendría que exponerse al abismo de aceptar un planteamiento de Jefatura de Estado como el de Monarquía o República o de apostar por la abolición del maltrato animal de una vez por todas, o al otro abismo, el de caminar, por fin, junto a la derecha, sin miramientos, sin medias tintas. Puede ser, en ambos casos, su desmembramiento definitivo. 

Se harán muchas lecturas de estas tendencias. Pero si continúan así, si esa distancia se sigue reduciendo, cundirá el nerviosismo y tendremos que ver, vivir o padecer el verdadero talante democrático de algunos. Hay quien piensa que antes de que gobernara en este país IU, sacarían de nuevo los tanques a la calle. ¿Lo creéis posible?

Este es un escenario que me gustaría contemplar. Pero los de IU van a tener que trabajar mucho. Los que no somos militantes de este partido, tendremos que poner en una balanza si merece la pena aunar esfuerzos ahora más que nunca, porque más que nunca es posible, o si seguiremos tirándonos los platos a la cabeza. Por mi parte, la cosa está clara. He dirigido una carta a quienes sienten esa desafección política (http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2013/01/carta-la-desafeccion-politica.html). Y aspiro a convencer a uno, a dos, a diez, quién sabe.  


(1) http://www.publico.es/448806/cayo-lara-a-lo-mejor-somos-nosotros-los-que-tenemos-que-llamar-al-psoe-para-gobernar

54 comentarios:

  1. A mi lo que me parece mas paradójico es que con la actual ley electoral, el PP podría llegar a tener mayoría absoluta o estar muy cerca de ella con solo el 27% de los votos y que el resto de escaños se dispersarían sin posibilidad ninguna de gobernar. En el difícil caso de que la suma de IU y PSOE fuera suficiente para gobernar e IU obtuviera mas votos y escaños que el PSOE. Sinceramente creo que el PSOE se aliaría con el PP.
    De todas formas, los que tenemos unos años, sabemos que eso no va a pasar nunca, algo pasara que le quite votos a IU.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Raskálnikov, yo sí soy "afiliado" y votante de IU. Lo primero, gracias por el tratamiento del artículo, por poner el debate encima de la mesa.
    Varios matices, no insignificantes cuelgan de la pregunta. Primero ante un presumible y ya creíble sorpasso la suma de diputados no tendría que ser únicamente para superar al PP, habría que vencer a CiU, PNV, CC, UPN, y UPyD, pues todas estas formaciones sí se aliarían contra IU. Segundo y esto no es más que una puntualización. En el supuesto caso de darse la posibilidad de gobierno de IU, con lo apuntado arriba, las discrepancias mayores no iban a ser las relacionadas con el modelo de Estado, (monarquía o República) ni mucho menos (aunque es una cuestión muy, muy importante) Quiero decir que ese no es el escollo "insalvable que pudiera dar al traste con una hipotética alianza IU-PSOE.
    ¿Serían capaces de ponerse de acuerdo en cosas tan importantes y sustanciales como Maastricht, OTAN, el Acuerdo de Washington, el Tratado de Lisboa? ¿Aceptaría el PSOE iniciar la recuperación (expropiación) de todas las empresas vendidas-regaladas? ¿Estaría el PSOE por la derogación de las reformas laborales? ¿se Crearía un banco Público? ¿Se recuperaría el modelo de sanidad y educación Pública?, ¿Firmaría el PSOE por cambiar el art. 135 de la Constitución?
    Todos estos escollos se tendrían que superar para que IU gobernase.
    Mi impresión es que si IU quisiese gobernar tendría que, como hemos hecho en Andalucía, bajarse los pantalones y que el PSOE nos sodomizase.
    ¿Y si IU no renunciase?, si IU se mantuviese firme el PSOE apoyaría, sin titubear, al PP. Ya sabes, ahí tienen esa fórmula mágica, esa que que les sirve para casi todo: Pacto de Estado.
    No, no veo yo al PSOE pactando el programa de IU...
    Un saludo de Zana, desde el Faedo de Ciñera, en la Montaña Minera de León


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, vaya! Iba a comentar, pero ya me lo ahorro! ;)














      Eliminar
    2. Te agradezco mucho tu comentario, Juan Carlos. Con este post no pretendía sentar cátedra, solo idear posibles escenarios, porque pensarlos es también hacerlos posible. Por supuesto, son muchas cuestiones las que habría que dilucidar. Tú apuntas la mayoría.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Juan Carlos. Por eso yo opino que si IU se dedica a recolectar votantes que no conocen suficientemente o no están dispuestos a apoyar la postura de IU sobre Otan, Maastrich, república, etc puede ser un grave problema que tengan opciones de gobierno (¡ojo, que ya me gustaría!). Lo que quiero decir es que tiene que existir en IU una conciencia respecto al 'préstamo de votos', que no les haga lanzar las campanas al vuelo. Yo lo interpreto como una oposicion a PPSOE, no como un apoyo pleno a IU.

      Eliminar
    4. Con permiso, ¿alguno de los que estamos comentando este post podíamos prever hace 12 meses que esta circunstancia se podía dar? Creo que no. Por eso es necesario ahormar nuestras cabezas y prepararnos para esa posibilidad, que a similitud de España ya se ha producido en Grecia. Hay algunas cosas que hacer, que son importantes, una, juntar, sumar, participar en política sin necesidad de militar en partidos obligatoriamente, pero poniendo un objetivo mínimo común que se corresponda con un programa claro y contundente de cambio real, alternativo y creible, a ese respecto es interesante este artículo http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/12/17/el-decalogo-de-iu/; dos, se ha nombrado el ejemplo de Andalucía, entiendo que la persona que lo hace, lo hace desde la distancia que hay física y contextual desde León hasta Sevilla. El PSOE no ha sodomizado a IU en Andalucía, no se está haciendo, de momento, todo lo que se debería hacer, es cierto, pero se están dando pasos importantes, en Fomento y Vivienda se están haciendo cosas de calado (oficina de apoyo a desahuciados, apuesta por la movilidad sostenible, política de rehabilitación de viviendas frente a la construcción sin limites, defensa del litoral firme y contundente y últimamente un asunto que va a dar que hablar,aquí lo podéis leer https://www.dropbox.com/s/ru46p9edmz6y8md/CMFnum_141_en_andalucia_defendemos_la_publica.pdf) en consecuencia lo que se ha hecho en Andalucía es mostrar públicamente que IU puede gobernar, con muchas dificultades y errores y carencias que ya está mostrando a las cavernas por donde van los tiros, el boicot a Wert el lunes en Sevilla no es una acción de IU, pero estábamos allí y ello lo percibe la gente como se pudo comprobar por el informe de IESA (http://www.zemos98.org/personales/jochimet/spip.php?article88) ahí podéis ver un análisis personal de la situación. En defnitiva hay y debemos tenerla esperanza; sin esperanza no hay futuro y sin acción solo hay vacío. Pues tengamos esperanza y trabajemos para alcanzarla. Un saludo

      Eliminar
  3. El PSOE ha perdido muchos apoyos por su política neoliberal, porque muchos ministros han acabado en la empresa privada, por su tímida actuación ante la crisis, por algunos casos de corrupción, por hacer en ayuntamientos y autonomías una oposición invisible y blanda, etc. si da el gobierno al PP en esa hipotética situación firmaría su sentencia de muerte, que una cosa son ellos y otra sus votantes, y los votantes del PSOE no son de centro neoliberal precisamente. De pasar eso en las siguientes elecciones no tendría que pactar el PSOE con el PP porque puede que IU ganase por mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Casualmente hice recientemente un reportaje sobre las alternativas políticas al PP en Valencia. El escenario más complejo sería que Compromís superara al PSOE ya que este exige con naturalidad apoyo para él pero no está tan claro que lo ceda para otros.

    http://media.cat/continguts/reportatges/compromis-cruilla-politica-valenciana

    ResponderEliminar
  5. Rubalcaba es un republicano comodísimo en una monarquía y el PSOE es un partido de izquierdas comodísimo realizando política de derecha. Tienen demasiada casta dentro y alrededor del partido como para que cambien de orientación. Antes se suicidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto del republicanismo, como ha dicho Juan Carlos, no sería el más importante. Dentro del PP hay cada vez más republicano, quizá porque también ansían para ellos mismos la jefatura de estado. La diferencia estriba en qué república se quiere.

      Sobre si Rubalcaba es o no un republicano no tengo ningún argumento, pero sí tengo claro es que donde se siente cómodo es en un sistema neoliberal. Es uno de esos tipos de familia bien —hijo de militar sublevado— a los que se educó para formar la casta que mencionas. Que entrara en el PSOE y no en el PP no es algo que tenga que ver con ideología, sino con las oportunidades que él pensara que iba a tener como actor de la farsa.

      No hay que olvidar de dónde viene el PSOE o, al menos, este PSOE. No se entronca con el de Pablo Iglesias y Largo Caballero, sino con el que se formó a finales de la dictadura, financiado por el SPD, con el objetivo de crear un segundo partido que diera juego en la inminente, por aquel entonces, democracia liberal. En este PSOE ya no mandan tipógrafos ni estuquistas, sino las grandes empresas multinacionales y los fondos de inversión.

      Ya respondiendo al texto, mi opinión es la misma que la de Juan Carlos. Yo también soy militante y votante de IU. Desde los 16 años hasta hoy, con 25. Pese que hay días en que me levanto más pesimista con respecto al futuro, rápidamente me doy cuenta que solo mediante trabajo y ganas se puede seguir adelante, siempre luchando por la igualdad, la justicia y la libertad.

      Eliminar
  6. En este hipotético caso, sin duda el PPSOE estarían unidos, apelando a eufemismos como "el sentido de estado", que no es más que lo de siempre: gobernar para los poderosos y condenar a los ciudadanos a la miseria.

    ResponderEliminar
  7. Antes de que IU gobierne salen los tanques a la calle, eso es algo seguro. Ya quedó todo "atado y bien atado" para que los "rojos no vuelvan". Pero no preocuparse que el de la papada y toda su troupe saben que eso no pasará y para ello trabajan sin descanso. De hecho es para lo único que trabajan.

    ResponderEliminar
  8. @Juan Carlos, pues esa unión (¿Frente Popular?) casi que vendría bien a la larga. Si se tienen que unir PP + P$0€ + CIU + PNV + CC + UPN + UPyD para evitar que IU consiga estar en el gobierno se habrán quitado TODOS las caretas y ya no podrán decir que no son de la misma cuerda. Además, IU ganaría una muy buena baza: que los hooligans del P$0€ ya no podrían sacar a colación lo de la famosa pinza sin llevarse un bofetón moral. Y con otro añadido: el P$0€ ya no podría decir "si no nos votáis vendrá el PP".

    Lo malo: que todos esos efectos tendrían que esperar 4 años para verse.

    ResponderEliminar
  9. Buenas.

    Lamentablemente estariamos en un escenario a la griega, por varias cuestiones que son de índole menos político y más de tendencias.
    1. IU y su programa son rupturistas en cuanto a planteamientos jurídicos económicos ya que intentarán dejar de dar cobertura a las camarillas económicas-políticas que existen en torno a los partidos políticos mayoritarios, tanto a nivel nacional como autonómico(me he reprimido a decir regional).
    2. Por otro lado intentarán crear una estructura de estado fuerte, que va en detrimento de todo el clientelismo generado en torno a los partidos políticos con responsabilidades de gobierno y lo que con ello significa.
    3. Además existe, y sigo sin comprender, esa ruptura ideológica entre social democracia y socialismo/comunismo que existe entre PSOE,que dejó a un lado al marximos y su doctrina económico-política, e IU. Esta diferencia hace insalvable una relación a nivel nacional, que no local, ya que llevaría a un profundo debate previo para que bases de IU y dirección de ambos partidos lleguen a fórmulas de compromiso.
    4. Ya por último muchas actuaciones de los partidos de izquierdas son realmente incómodas para las elites económicas que bloquearían sistemáticamente la acción de gobierno de este supuesto pacto de gobernabilidad mediante mil y una argucias legales. Además de que prefieren ver en la ruína al país antes de ceder su parcela de poder. De muestra un botón la crisis económica y el debate sobre la política fiscal y la lucha contra el fraude, durante los últimos 5 años.

    Ya por último aunque soy también simpatizante y votante de IU tengo que decir que los planteamientos que se hace desde la organización son mayormente pueriles. La fuerza de la ley, que obligaría tener para aplicar las medidas legales, son complejas de manejar. Los futuribles gobernantes no tienen experiencia de gobierno y menos aun los suficientes contactos para hacerlo dentro de la maquinaria de la administración. Existe una desafección entre la AAPP y los gobernantes de IU, por múltiples razones que no vienen aquí discutir por que estoy ya acabando. IU tiene que primero convertirse en una fuerza local potente que controle la AAPP más cercana al ciudadano que son los ayuntamientos, e ir subiendo. No se puede tener el gobierno del estado sin controlar gran parte del territorio a nivel local. Esa es la gran lucha que le queda hacer a IU. El PSOE lo fué a nivel local antes de ganar las elecciones de 1982 por primera vez con lo cual ya tenían alguna experiencia en gestión pública.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ojo, la coña que he soltado sobre el "frente popular" no es por compararlo con el de la 2ª república. Es por lo de que tengan la jeta de proclamarse los de derechas "populares" y por la que soltaron de que eran "el partido de los trabajadores".

    ResponderEliminar
  11. A "los mercados" el PSOE les cuesta carísimo (créditos no devueltos, sueldos de Felipe González en Gas Natual, de Javier de Paz en Telefónica, de Elena Salgado en Endesa, etc.) y no van a permitir que su inversión se vaya al garete. Si hay que usar la violencia se usará. Cuando los insumisos fueron a la cárcel y algunos fueron torturados ni el PSOE ni El País dijo una palabra. Cuando Enrique Mur murió en la cárcel por falta de asistencia médica tampoco.

    ResponderEliminar
  12. Soy de un país con unos cuantos años de democracia por delante de España; Venezuela. Me asombra ver como cada país vive su realidad sin ver lo que acaece con sus vecinos cercanos y lejanos. A pesar de la gran diferencia que me han mencionado diversas personas españolas, alerto de la enorme semejanza que existe entre el bipartidismo que ha existido en mi país y el bipartidismo español. Mi preocupación viene dada de la simple comparación de realidades; en Venezuela nunca había existido la guerrilla ni el terrorismo (hasta ahora), en España existe una célula terrorista. Es alarmante las muestras de apoyo descarado y solapado tanto de ciudadanos como de políticos a ETA. El que uno de sus partidos (lejanos o más cercano de lo que creemos) se haya consolidado en mi opinión es preocupante. El que en Grecia se estén dando agresiones (al estilo terrorista) y el que esté dentro del sistema activo un representante de un partido nazis; es preocupante. Las crecientes y descaradas tramas de corrupción desveladas en estos últimos 2 años dan paso a un malestar social que sometido por el aparato gubernamental producirán acciones violentas. Es de preguntarse ¿será esta realidad la que aprovechará el partido pro etarra para tomar parte en un sistema de gobierno?¿está Europa consciente de lo que se puede producir con estas desmedidas decisiones? No veo muy lejana una repetición automática de un gobierno NO democrático disfrazado. Tal y como ha sucedido en Venezuela. Es hora de abrir los ojos y no repetir historias; ni de corrupción, ni de caudillismo, ni de fascismo, ni de unos contra otros. El pueblo; el que siempre se ve afectado en las decisiones de sus mandatarios debe estar unido y ser pensante activo con respecto a sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  13. Para lanzar esa questión, deberías de haber analizado el sistema capitalista en Europa un mínimo.
    Te has comido algo muy importante, que es que desde la "transición" y un poco antes se estaba gestando la tendencia al eurocomunismo de los mayores partidos de izquierda de Europa, IU y PCE incluidos.

    Partiendo de esa base sabemos que IU forma parte del aparato burgués, por lo que al sistema le viene hasta bien desahogar a los ambiguos con una "Syriza española", nada de tanques por las calles si éstos ganan.

    En cuanto a intención de votos, creo que irá como en Grecia más o menos. PP, IU (u otro renovado nombre), PSOE, UPyD, etc, etc.
    Así, el PSOE apoyaría al PP, nada que no hayamos visto nunca.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  14. Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..
    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..
    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que pacta con nacionalistas( PNV & CIU ) , y terroristas( ETA ) . . . . . . SaLuD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, dispersar el voto es la clave, no nos sabemos todavia como funciona la actual ley electoral?

      Eliminar
  15. A mi me parece que es IU quie se alia con todas esas formaciones que tu nombras ..
    de momento IU ya se alio con Aznar( PP ) ..
    tambien se alio con el PP en Extremadura ..
    tambien se alio con UPYD en Asturias ..
    tambien se alio con el PSOE en Andalucia ..
    tambien y tambien se a aliado con CIU , PNV y se orece a BILDU , AMAIUR , etc ..

    FRASE del DIA ..... Izquierda Unida , por el interes de quiero Andres ........... SaLuD.

    ResponderEliminar
  16. Antes de pensar en si tendremos que gobernar o no co el P(so)E deberíamos centrar nuestros esfuerzos en construir una alternativa seria y responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, amigo. Pero este post solo buscaba generar el debate que aquí y en otros foros se está produciendo.

      Eliminar
  17. Imposible, desde mi punto de vista, que el PSOE apoyara una investidura de alguien de IU, al menos sin que IU renunciara a casi todo su programa. No veo posibilidad de un acuerdo programático PSOE-IU, así que seguramente iríamos a un pacto PP-PSOE. Aunque francamente, yo no tengo mucha esperanza en el "sorpasso", al menos si no cambian mucho las cosas. Y os recuerdo lo que pasó cuando IU empezó a fantasear en los 90 con el famoso "sorpasso".

    La cuestión, por tanto, es si IU apoyaría una investidura del PSOE... cosa que desde mi punto de vista solo sería aceptable con un giro copernicano en el PSOE hacia política socialdemócratas de verdad (estilo Palme). El caso de Andalucía muestra lo difícil que es no salir escaldados de gobernar con los "socialistas" y creo que no sería traspasable a escala nacional.

    Sobre lo que dice el último anónimo: falso del todo que IU se aliara con Aznar; en Extremadura solo ha habido acuerdos parlamentarios puntuales (que no me hacen mucha gracia, pero no son una alianza); y falso del todo lo de UPyD en Asturias; tampoco conozco ningún pacto con CiU nunca; sí el que hubo -cosas de Madrazo- con el PNV.

    Lo del anterior Anónimo es el clásico delirio rencoroso de algún sectario de la extrema izquierda que se descalifica solo, si IU forma parte del "aparato burgués" yo soy el obispo de Roma.

    ResponderEliminar
  18. Dudo mucho que Cayo Lara, bastante peor visto que Anguita consiga más que él...

    ResponderEliminar
  19. Para mí uno de los temas que más perjudicaría a IU sería el tema religioso, ya que se supone que debería eliminar la religión de la educación pública, y lo queramos o no, aún hay mucha tradición religiosa en este país y mucha gente no los votaría simplemente por este hecho.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la hipótesis no es planteable. El sistema actual no está montado para que IU pueda gobernar con políticas de izquierda. Sólo gobernará si cae el PSOE y se convierte es IU-PSOE, es decir, prometiendo social-democracia pero gobernando hacia el neoliberalismo. El bipartidismo es ideal para que nada cambie y los poderes están para garantizarlo.
    Si aspiramos a un cambio sólo hay que ver las revoluciones que han funcionado en el pasado y tomar nota. Existen culpables, sabemos quien son y sólo queda actuar acorde a las formulas que otras veces funcionaron.

    ResponderEliminar
  21. No os queda claro, verdad?. A ninguno de los partidos mayoritarios. Partido X es el cambio que necesitamos

    ResponderEliminar
  22. Aquí tenéis un simulador de resultados electorales: http://alarcosj.esi.uclm.es/elecciones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que calculase por cinscrupción autonómica con un colegio de restos como pedía Anguita. Me parece buena idea.

      Eliminar
  23. Yo sólo me paso para recordar a todos los ingenuos que todavía guardan una visión romántica del comunismo, que en todos los paraísos comunistas, a los primeros que purgan los líderes revolucionarios es a los antiguos compañeros de partido, y que la Guerra Civil la perdió el bando republicano por matarse entre sí en absurdas peleas por ser más de izquierdas que el otro. Tendríais que haber visto el espectáculo de los anarquistas llamando a los comunistas "derechona", y los socialistas matando a ambos por "extremistas", y quejándose de que la gente que mandaron a Rusia a por armas eran unos corruptos de cuidado que se largaron con todo el oro y les dejaron en la ruina. ¿Pero cómo se va a fiar la gente de IU si su discurso se limita a repetir las mismas tonterías que provocaron las mayores tragedias del S.XX? ¿No habéis tenido bastante con el gripazo de Zapatero, que ahora queréis pillar una pulmonía?

    ResponderEliminar
  24. Depende principalmente de la actitud de IU. Si pretende una hegemonía en la izquierda que no tiene en realidad (y menos en la España "asimilada")fracasará. Si apuesta por la unidad en los territorios donde el voto de izquierda tiene una sensibilidad propia (pienso en BNG, en Compromís, en Amaiur) y avanza en entenderse con otras fuerzas (no necesariamente partidos, que también, léase Equo o IA, sino los movimientos surgidos de ese engendro que se llamó 15M y que ahora no se sabe lo que es, y con las mareas)está casi hecho. Otro factor a tener en cuenta es el discurso apolítico y "friki" que pone el foco en las reformas políticas sin entrar nunca (oscuros intereses o ineptitud?) en lo fundamental, que es el modelo económico, qué hacemos con la deuda (no pagar), cómo vamos a mantener una sociedad próspera a partir de ahora...
    Más que nunca la presión de la opinión pública va a ser decisiva en lo que pase en las próximas elecciones (que no sabemos cuando serán, pero que igual son pronto, y habrá que ganarlas porque si no a lo mejor son las últimas...)

    ResponderEliminar
  25. Tema muy interesante, pero cambia el tipo de letra que es poco legible.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. el escrito interesante, pero para mi pierde valor cuando habla de la decision monarquia/republica fuera lo mas importante. Estas manifestaciones que se dan a diario (y a las cuales acudo a manifestar lo que creo injusto) es por tener un rey? No espabilamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menciono como ejemplo, nada más. Evidentemente, hay cosas más importantes. Mucho más importantes.

      Eliminar
  27. Llego a tu blog a través de un RT en Twitter. Me parece interesante el artículo y me interesa el punto de vista desde el que está planteado. Como militante que soy del PSOE no sé si atreverme a opinar ;-) sobre todo a partir de algunos comentarios pero ... allá vamos.
    Me parece interesante la hipótesis como propuesta de análisis y debate aunque sinceramente creo que no se va a dar, a pesar de todo. Como ha mencionado alguno de los participantes en el debate, no van a ser problemas como el de Monarquía o República (más allá de los juegos de dirigentes que no sé si cómodos o no hablan mucho de estabilidad institucional, la inmensa mayoría de la base del partido tendríamos clara la opción republicana)ni el problema de los animales (soy animalista, antitaurino, colaboro con protectoras y, qué queréis que os diga, no creo que haya grandes diferencias entre ambos partidos, tanto en el pro como en el contra. De momento, la presidenta de la asociación parlamentaria en defensa de los animales es Cristina Narbona) sino cuestiones de los ámbitos sociales, económicos y de la organización territorial del estado.
    Creo que el PSOE, a veces con razón, a veces sin ella, a veces a medio camino, se ha convertido en el pim pam pum oficial, y desde otras opciones de izquierda se está asumiendo que el PSOE es un partido de derechas, que está actuando como tal, y hasta se cuestiona que opte por la educación o la sanidad públicas, algo que me parece profundamente injusto. Desde mi punto de vista, el PSOE es un partido de izquierdas, atrapado seguramente por su obsesión por la gobernabilidad o la paz social, en buena parte imagino por una experiencia de gobierno a todos los niveles que tal vez no tenga IU. Recordando otras experiencias de gobierno a la izquierda de las socialdemocracias europeas, por ejemplo el caso de Los Verdes alemanes ... ¿realos o fundos? No tengo tan claro que en buena parte de los temas que se apuntan fuera a haber un problema por parte del PSOE, de hecho, creo que sería IU la que se vería obligada a matizar cuando menos muchos postulados de su discurso, como consecuencia de un mundo globalizado en el que para bien o para mal muchos de los centros de decisión no dependen en modo alguno de los gobiernos nacionales y en una Europa que tiene mucho de trampa pero que también ha sido un importante motor económico y social, y que tendremos que reformar y abrir y democratizar y más pero que tiene la competencia directa en muchas de esas cuestiones.
    Soltado este rollo (sorry) yo, y como yo la inmensa mayoría de los militantes que conozco, a pesar de estar un poco hartos ya de la descalificación permanente, los insultos que nos incluyen a todos, y demás apostaríamos de forma clara por el apoyo a un gobierno de IU; es más, un apoyo a un gobierno del PP sería la gota que colmaría muchas paciencias. Pero otra buena cuestión sería si IU estaría disponible para ese apoyo y en qué términos se iban a plantear programas, condiciones, etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas como militante del PSOE, pero eres bienvenido. Agradezco tu comentario y la autocrítico que haces a tu propio partido. Creo que al usar los ejemplos de monarquía o toros en el blog, utilicé lo más irrelevante en el momento en el que estamos. Asumo ese error. Solo buscaba un ejemplo gráfico. Además, debo de reconocer que al escribirlo, tenía en la cabeza la peor de las imágenes que tengo del PSOE: José Bono.

      En este Blog leerás muchas críticas a los planteamientos de tu partido. Pero todo el mundo, desde el debate, es muy bienvenido.

      Eliminar
    2. Echa una ojeada a Izquierda Socialista, la única corriente marxista que queda en el PSOE.

      Eliminar
  28. Yo estoy convencido de que UPyD es el recambio que el capital tiene preparado para cuando el PP se queme (lo cual es inevitable). También veo venir otros recambios, como plantar a la Espe como candidata del PP o de otro partido facha de nueva creación. IU sube y sube y el panorama es muy emocionante, pero la carrera de obstáculos para un gobierno del pueblo aún va a ser larga.

    ResponderEliminar
  29. Si IU accediera al Gobierno, "los de siempre" lo intentarían. Ya fuera mediante boicots y lock-out patronales, ya mediante la fuerza armada. Las oligarquías no van a permitir que les arrebaten lo que tanto esfuerzo les ha costado... robar.
    Y una gran parte de la población, al contemplar el desorden diario, dirían que es culpa de IU. La manipulación mediática también se encargaría de transmitir esa idea.
    Si alguien duda, que recuerde el Chile de Salvador Allende.
    Otra cuestión es lo que acabaría pasando, pues muchos estaríamos dispuestos a dar guerra. Y cuando digo guerra lo digo en sentido literal.

    ResponderEliminar
  30. empezaria una guerra saldrian losa ntiguos republikanos y sus hijos junto kon los antiguos fascistas y sus hijos y se montaria una guerra en 2 dias el que avisa no es traidor

    ResponderEliminar
  31. Yo he sido un votante continuado del PSOE Mi voto nunca más lo tendrán NUNCA. Y como yo habrá millones de engañados del PSOE que votaremos IU? Y seguirá aumentando el número y seguiremos trabajadora q esos de. Si los fechas no nos dejan se joderan . No somos mancos

    ResponderEliminar
  32. Si en el PSOE se les ocurriera la feliz idea de apoyar al PP en ese escenario, no me cabe ninguna duda de que los socialistas perderían de un día para otro una cascada de votos aún mayor de la que ha perdido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  33. Los ciudadanos de momento seguimos siendo más, aunque no tan poderosos como todo lo que hay detrás de los grandes partidos y medios de comunicación. Mientras seamos más y no nos hayan lobotomizado del todo hay esperanza

    ResponderEliminar
  34. Respecto a lo de qué haría el PSOE, no se. Supongo que sus dirigentes se verían en un aprieto y tratarían de salvar la cara ante su electorado y luego entorpecer o abortar propuestas al lado de IU. Aunque tampoco es descartable que se alinease con su otro partido UPyD (?) o el propio PP con lo del pacto de estado o cualquier excusa en nombre de la democracia y la gobernabilidad. Esa gente es capaz de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  35. Hola, he hecho un pequeño ejercicio de reparto con los resultados de la encuesta del Pais y a pesar de la poca distancia de IU al PSOE, por culpa de la ley electoral (básicamente por culpa de las circunscripciones) el PSOE todavía doblaría a IU, aunque ambos obtendrían resultados históricos (uno por abajo, el PSOE bajaría de 100 diputados y el otro por arriba, ya que IU se plantaría con 49 diputados).

    Toda la información aquí: http://blog.ivangadea.com/2013/01/15/y-si-las-elecciones-se-celebraran-hoy/

    ResponderEliminar
  36. Amigos republicamos: ¿acaso pretendéis ignorar que si España fuera hoy una República su presidente sería JOSÉ MARÍA AZNAR o cualquiera otro preboste del Partido Popular, ganador de las elecciones?

    ResponderEliminar
  37. Gracias por contarlo de manera tan clara!! te he enlazado a mi blog. Un saludo!!

    http://elmundodeminimol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Bueno como ya véis somos de IU, y vamos a dejar la opinión.
    Es díficil que IU llegue a gobernar porque la cultura española es de blanco o negro y no de gris, pero lo peor es que el blanco (o negro) sería IU y no el PSOE que es el primo hermano del PP.

    Como dicen por aquí, yo también veo más posible que el PPSOE se unan antes que dejen gobernar a IU. Pero tener en cuenta otra cosa: NO van a permitir que IU,UPYD, etc.. sigan subiendo para eso están creando la Reforma de las administraciones locales (con reuniones ocultas Rubalcaba-Rajoy), el paste es de ellos y no dejan a nadie pillar tajada, os remito a los años de Julio Anguita, IU subía como la espuma gracias a Julio ¿que sucedió? hicieron una campaña de desprestigio hastaa que consiguieron eliminarlo del panorama político. No olvidéis que tienen el poder de las tvs y eso es lo que todos nos "tragamos".

    Fijaros como es la INcultura española que dicen los comentarios a los que se refiere este post que antes que gobierne IU sacan los tanques a la calle ¿y no salen ahora que te están robando y quitando derechos?

    Hoy hemos salido en manifestaciones en Jaén al igual que en toda andalucía, el PSOE estaba ahí, y los jóvenes socialistos se meten donde estaba el PCE, y un niñato suelta "Tio que nos hemos metido con los comunistas", le iba a decir que quizás ahí se le pegue algo bueno y que cada vez que su bandera sociata me rozaba me entraban sarpullidos, como siempre digo para que me roben ellos prefiero que lo haga la derecha que viene de frente.

    ResponderEliminar
  39. IU tiene el porvenir todo dol mundo aquí en España. La gente pasará hambre porque el paro va a seguir subiendo. Las pensiones bajarán. La gente tendrá que volver al campo. Lo peor es que el campo también son de los bancos y de los terratenientes de derechas. España lo pasará peor que Argentina porque tiene menos recursos naturales. Ojalá gane IU e imponga justicia y solidaridad y esperanza. Si gana IU creo que a LA Iglesia católica española tampoco le gustará.
    Viva el pueblo y derrota para el capital devorador de niños desnutridos.

    ResponderEliminar
  40. LUCAS NOVIEMBRE 201327 de noviembre de 2013, 1:03

    PARA QUE PASE ESTO HACE FALTA QUE SE PRESENTEN EN CANDIDATURAS CONJUNTAS: IZQUIERDA UNDIDA CON DE LO CONTRARIO EN VOTO SE DIVIDE Y NADADA DE NADA COMO MÍNIMO:

    Andalucía: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE),Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Federación Verde de Izquierda Unida en Andalucía

    Aragón: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Chunta Aragonesista

    Cantabria: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Izquierda Castellana

    ResponderEliminar
  41. LUCAS NOVIEMBRE 201327 de noviembre de 2013, 1:04

    Castilla y León: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Federación Verde de Izquierda Unida en Castilla y León, Izquierda Castellana

    Castilla-La Mancha: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Federación Verde de Izquierda Unida en Castilla La Mancha, Izquierda Castellana

    Cataluña: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)

    Ceuta: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Abierta (IAb), Partido Obrero Revolucionario (POR), EQUO, Partido Democrático y Social de Ceuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalunya. PSUC-viu, JCC. No hay PCE ni UJCE.

      Eliminar